PUERTOS DE AVANZADA

PUERTOS DE AVANZADA

De cara a los tratados de libre comercio, el reto de Colombia es mejorar su competitividad. A las mejoras que se requieren en la industria hay que sumarle las de la infraestructura.

25 de mayo 2004 , 12:00 a.m.

De cara a los tratados de libre comercio, el reto de Colombia es mejorar su competitividad. A las mejoras que se requieren en la industria hay que sumarle las de la infraestructura.

Desde 1991 cuando se privatizaron, el cambio para el transporte marítimo ha sido radical. Así lo confirman gremios y empresarios que desde 1994 han ahorrado en fletes y tarifas hasta mil millones de dólares.

"El servicio es eficientísimo y buenísimo", dice Guillermo Botero, presidente de la Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco). "Las Sociedades regionales redujeron tarifas, tiempos y aumentaron la capacidad", manifiesta. Según la Corporación Andina de Fomento (CAF), el 85 por ciento de las exportaciones del país salen por vía marítima.

En un estudio, la CAF comparó la calidad de ocho de los principales puertos de los países andinos y encontró que los de Cartagena y Buenaventura están dentro de los niveles más altos en cuanto a costos, seguridad, confiabilidad y tiempo. La Sociedad Portuaria de Cartagena (SPC) dice que se encuentra en capacidad de recibir el 96,6 por ciento de la población mundial de barcos portacontenedores.

Buenaventura puede atender simultáneamente hasta 12 buques internacionales. Allí llegan al año más de 1.200 buques. Según Botero, en 10 años los barcos pasaron de tener tiempos de espera de 15 días a entre 6 y 12 horas. "Ahora atracan inmediatamente. Antes demoraban dos meses", dice.

Según la SPC la inversión en infraestructura en ese puerto supera los 30 millones de dólares en el último año. Buenaventura registra inversiones totales de 245 millones de dólares en modernización y Barranquilla tiene inversiones superiores a los 44 millones.

En abril pasado llegaron a Cartagena seis grúas Superpostpanamax, más tecnificadas que las Pórtico que tienen otros puertos, para cargue y descargue de contenedores desde y hacia los barcos. También están en ejecución obras de dragado en el canal de acceso a la bahía de 15,5 metros, que estarán listas en septiembre y permitirán la entrada de barcos más grandes.

Sin embargo, hay aspectos que preocupan: La incertidumbre actual con respecto a la reanudación de las concesiones y el daño de la mercancía en el proceso de la revisión antinarcóticos.

La SPC aseguró su permanencia por 20 años más, pero Barranquilla, Buenaventura y Santa Martha todavía están pendientes. Eso tiene a la espera nuevas inversiones.

En cuanto al tratamiento de la carga, Javier Díaz, presidente de Analdex, dice se estudia la compra de un scanner para revisar la mercancía sin abrirla.

En las costas hay 10 zonas portuarias: Buenaventura, Cartagena, Barranquilla, Santa Marta, Tumaco, Providencia, San Andrés, Puerto Bolívar, Tolú y Turbo.

De vuelta al río.

El país carece de una infraestructura vial adecuada. Un estudio del Ministerio de Transporte indica que el transporte por tierra es 18 veces más costoso que el fluvial y cuatro veces más costoso que el férreo.

El proyecto Yuma para rehabilitar el río Magdalena tiene costo estimado de 400 millones de dólares para ejecutarse en 16 años.

Luis Alfonso Aristizábal, asesor del Ministerio, dice que antes de recuperarlo es indispensable que haya una visión clara de país para saber hacia dónde y cómo se va a enfocar la economía, qué ventajas competitivas tiene y cómo las va a explotar.

"Los tratados son oportunidades si se mejora la infraestructura del país", dice. Estima que el río puede dar al país una reducción del 25 por ciento en fletes.

Los puertos Wilches, Barranca, Salgar y Capulco, a lo largo del río, ya tienen sociedades portuarias constituidas pero están esperando recibir las obras en concesión para empezar las adecuaciones.

De paso por las zonas francas.

Colombia tiene 12 zonas francas. Son espacios que gozan de exención de impuestos para facilitar el mercado de las compañías exportadoras. Se benefician 380 organizaciones de bienes y servicios que generan unos 22.000 empleos directos. El 95 por ciento de las empresas ubicadas en territorio franco son pequeñas y medianas.

En la Zona Franca de Bogotá hay 126 empresas que generan 6.000 empleos directos.

Dentro del régimen de las zonas francas se encuentra el Plan Vallejo, vigente hasta el 2006, que permite a los industriales importar con exención de impuestos bienes de capital para procesarlos y luego exportarlos.

Pedro Sarmiento, de la compañía de servicios legales y tributarios Deloitte, dice que es necesario calcular bien la producción porque los bienes importados que no se exporten deben pagar impuestos.

Desde principio de este año la aduana cobra IVA al comercio dentro de la zona franca. Ese dinero se devuelve cuando el producto sale del país, pero está afectando el flujo de dinero de las empresas, por lo que algunas piensan demandar.

Trenes y camiones.

La red vial tiene 114.992 kilómetros, 16.522 de los cuales son principales y dependen del Instituto Nacional de Vías (Invías).

El transporte terrestre está compuesto por 165.000 camiones, en su mayoría con una edad superior a los 20 años. "Sobra el 54 por ciento del parque automotor", dice Luis Fernando Aristizábal, asesor del Ministerio de Transporte.

Según la Corporación Andina de Fomento, la red férrea es de 3.154 kilómetros, 1.733 de ellos activos. Están divididos en tres: Atlántica (Ferrocarriles del Norte de Colombia S.A.), Pacífica (Sociedad Concesionaria de la Red Férrea del Pacífico S.A.) y Noroeste. Está dedicada al transporte de carbón. Su participación en el comercio exterior es nula.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.