DE CARA A UN POSIBLE TLC ENTRE LA CAN Y UE

DE CARA A UN POSIBLE TLC ENTRE LA CAN Y UE

La Unión Europea, sin incluir las cifras para los nuevos miembros, es actualmente nuestro segundo socio comercial después de Estados Unidos, seguido por la Comunidad Andina, CAN.

24 de mayo 2004 , 12:00 a.m.

La Unión Europea, sin incluir las cifras para los nuevos miembros, es actualmente nuestro segundo socio comercial después de Estados Unidos, seguido por la Comunidad Andina, CAN.

El comercio global de Colombia con la UE representó para el año 2003 aproximadamente el 16,0 por ciento de nuestro intercambio con el mundo (4.046 millones de dólares, con un incremento del 17,5 por ciento con respecto al año anterior).

En el 2003, las exportaciones colombianas a la UE presentaron un incremento del 14,4 por ciento con respecto al año anterior, al alcanzar 1.864,9 millones de dólares. Entre los principales productos exportados tenemos: carbón (36,9 por ciento), café (16,6 por ciento), banano (13,0 por ciento), ferroníquel (10,8 por ciento), flores (3,4 por ciento), confecciones (1,9 por ciento), productos del café (1,5 por ciento) y camarones (1,4 por ciento).

Para el mismo año, los principales compradores de productos colombianos de la Unión Europea fueron, en su orden, Holanda (16,1 por ciento), Italia (15,0 por ciento), Alemania (14,2 por ciento), Bélgica (12,2 por ciento) y España (10,5 por ciento).

Las importaciones que realizamos del bloque europeo en el mismo año representaron un incremento del 20,0 por ciento con respecto al año anterior, al alcanzar los 2.182,2 millones de dólares.

Las principales compras fueron: maquinaria y equipo (40,6 por ciento), productos de la química básica (28,5 por ciento), productos de la metalurgia (4,4 por ciento) e industria automotriz (4,3 por ciento).

Los principales proveedores fueron en su orden: Alemania (27,8 por ciento), Francia (18,6 por ciento), Italia (11,9 por ciento) y España (11,1 por ciento).

Es de anotar que Colombia ha presentado una balanza comercial deficitaria con la UE en los últimos años, con montos que van desde 193 millones de dólares (2002) hasta 410 millones de dólares (2001).

Renovación del SGP 2006 - 2015.

El SGP ha representado un fortalecimiento de nuestro sector externo, lo cual se refleja la diversificación de la canasta exportadora y el aumento de las exportaciones de bienes con mayor valor agregado.

También ha significado un aumento de la producción nacional, pues las exportaciones amparadas por el SGP andino originan demandas directas e indirectas que estimulan la producción del país.

Pese a lo anterior, el esquema SGP régimen droga ha perdido importancia como promotor de exportaciones o generador de inversión, nacional o europea en Colombia por razones tales como los ataques jurídicos que ha sufrido el régimen droga ante la OMC, por los acuerdos de asociación que ha suscrito la UE con México, Chile y Sudáfrica, y el que se encuentra negociando con Mercosur.

Esto último significa que, en breve, gran cantidad de países en desarrollo habrán definido relaciones bilaterales estables, de largo plazo y con señales claras para sus agentes económicos, mientras que Colombia y la Comunidad Andina, CAN, estarán sujetas a una concesión unilateral, aún incierta en su renovación después del 2005 y sujeta a condicionalidades.

Inclusive, nos enfrentamos al riesgo de quedar en peores condiciones que los países latinoamericanos de mayor desarrollo (Brasil, México, Argentina y Chile).

Colombia es un mercado grande y significativo. Hay numerosos proyectos de inversión privados y públicos en los que pueden participar los empresarios europeos.

Una paso definitivo es la voluntad política europea para iniciar negociaciones para un acuerdo de cuarta generación entre la CAN y la UE, que incluya un acuerdo de libre comercio.

Nuestra aspiración es que ese anuncio se pueda dar en la próxima Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno, de la UE y América Latina y el Caribe, a realizarse en Guadalajara, el 28 y 29 de mayo próximos.

Lograr un Acuerdo de Asociación entre la CAN y la UE, que incluya un tratado de libre comercio, facilitará un mayor intercambio comercial, incrementará las inversiones europeas en sectores claves de la economía con proyecciones internacionales y logrará una mejor articulación de posiciones en temas de la agenda internacional en que compartimos intereses.

Las relaciones CAN-UE se han desarrollado en excelentes términos y ha llegado el momento de profundizarlas. Consideramos por tanto que se presenta una coyuntura propicia para que la UE replantee su posición frenteáa la suscripción de un tratado de libre comercio con la CAN.

Además de las razones ya señaladas, con esta negociación la UE adoptaría un ritmo de negociaciones similar al que se desarrolla hoy en día entre países de las Américas, salvaguardando así sus intereses comerciales en la región.

Finalmente, la reciente ampliación de la Unión a diez nuevos miembros presenta una situación interesante, con oportunidades que los empresarios colombianos deben conocer y valorar.

Sea ésta la ocasión para saludar la ampliación del bloque europeo y para invitar a nuestro empresariado a descubrir esas nuevas oportunidades que les brinda hoy el viejo continente.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.