CARNAVAL DE NEGOCIOS

CARNAVAL DE NEGOCIOS

Dice la tradición alemana que para despedir el invierno la gente debe quitarle la corteza al árbol de la primavera (done viven los gnomos y duendes), decorarlo con cintas y poner una copa en la punta para rendir tributo a la vida y la fertilidad. (VER INFOGRAFIA: LOS 17 PASOS PARA EXPORTAR)

25 de mayo 2004 , 12:00 a.m.

Dice la tradición alemana que para despedir el invierno la gente debe quitarle la corteza al árbol de la primavera (done viven los gnomos y duendes), decorarlo con cintas y poner una copa en la punta para rendir tributo a la vida y la fertilidad.

(VER INFOGRAFIA: LOS 17 PASOS PARA EXPORTAR).

El próximo domingo los colombianos se unirán a esta celebración en el parque del Chicó de Bogotá. Será un carnaval mezcla de folclor alemán y criollo.

Cervezas, cantos alemanes y colombianos y comidas típicas de ambos países se reunirán en torno a la Guadua de mayo , que servirá para representar al maibaum, árbol de la primavera. En la punta, a cambio de una copa irá una corona de café, para resaltar el principal producto que le compra Alemania a nuestro país.

Esta es una de las tantas actividades que realiza la Cámara de Industria y Comercio Colombo Alemana para promover los mercados binacionales. Tiene 173 empresas afiliadas, de ellas 137 colombianas. Realiza unas 60 actividades al año.

Según Ximena Norato, directora de relaciones empresariales y comunicaciones de la Cámara, una de las importancias de afiliarse es la posibilidad de acceder a las ferias internacionales que son el mejor modo de conseguir negocios en el exterior.

"Colombia podría ser un grandísimo exportador pero los empresarios tienen que ir a conocer el gusto del consumidor", dice Norato.

En Colombia hay 24 cámaras binacionales. Son entidades privadas creadas por empresarios interesados en Colombia o en el exterior. Su éxito depende de la cantidad de negocios que muevan, pero eso no está cuantificado porque su misión se limita a hacer los enlaces.

La Cámara Colombo Americana es una de las más activas y la más grande del país. Tiene sedes en Medellín, Cali, Cartagena y Barranquilla. Todas las semanas los empresarios inscritos son invitados a conferencias y desayunos de trabajo.

La idea es promover información correcta y actualizada para que la gente tome decisiones informadas, dice Janet Van Deren, subdirectora de la entidad.

También brinda apoyo logístico a las misiones exportadoras y asesoría particular sobre factibilidad de mercados. La Cámara Colombo Americana tiene 400 afiliados en Bogotá y está vinculada con más de tres millones de empresas en el mundo.

Con Venezuela.

Venezuela ha sido tradicionalmente el segundo socio comercial de Colombia. A pesar de las dificultades políticas y económicas, María Luisa Chiappe, presidenta de las Cámara binacional, es optimista.

Las 150 empresas inscritas participan permanentemente en actividades y conferencias encaminadas a armonizar las relaciones entre ambos países. A su vez, reciben asesoría sobre cómo presentar sus intereses ante el gobierno venezolano.

Según Chiappe, el 70 por ciento del comercio del Grupo Andino se hace entre Colombia y Venezuela. Este año los productores colombianos esperan exportar 1.000 millones de dólares a Venezuela, dice.

A diferencia del mercado con los países desarrollados a los que se exporta principalmente materia prima, la mayoría del intercambio entre países vecinos proviene del sector manufacturero, que genera valor agregado y es importante porque los productos tienen precios estables.

Comprador de exóticos.

Alemania es el quinto comprador de Colombia y el principal socio comercial de la Unión Europea. Es el primer comprador de productos exóticos colombianos como uchuva, maracuyá, tomate de árbol y piña.

El 20 por ciento de los alimentos consumidos en Alemania en el 2000 fueron productos orgánicos.

Las ferias en Alemania tienen fama por ser las más grandes del mundo. Bauma, en Munich, tiene fama de ser la primera. Reúne en abril unos 2.500 expositores y más de 400.000 visitantes profesionales. Su especialidad es maquinaria, materiales de construcción, minería y vehículos.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.