ATPDEA SE PUEDE APROVECHAR MÁS

ATPDEA SE PUEDE APROVECHAR MÁS

Las Preferencias Arancelarias Andinas y de Erradicación de Drogas (Atpdea) no han sido aprovechadas del todo.

25 de mayo 2004 , 12:00 a.m.

Las Preferencias Arancelarias Andinas y de Erradicación de Drogas (Atpdea) no han sido aprovechadas del todo.

De acuerdo con un estudio de la Subdirección de Inteligencia de Mercados de Proexport, de 6.790 millones de dólares que Colombia exportó a Estados Unidos en el último año, 2.917 millones (el 43 por ciento) se hizo vía Atpdea. De esta última suma, 2.659 millones (el 91,15 por ciento) correspondió a petróleo y derivados (1.938 millones), flores (424 millones), prendas de vestir (272 millones) y Azúcar (25 millones).

La lista de preferencias la componen 6.000 productos.

El presidente de Proexport, Luis Guillermo Plata, dice que hubo un incremento significativo, pues se pasó de un 13 por ciento de utilización en el Atpa anterior, al 43 por ciento con el Atpdea.

Sin embargo, explica que problemas de origen han limitado el crecimiento. Y explica: para que un pantalón califique en Atpdea tiene que ser confeccionado con tela nacional, de países Atpdea o de Estados Unidos. La tela nacional está casi agotada, lo mismo que en países Atpa, y entonces se confecciona con tela de otros lugares que no califica.

Colombia es el país dentro del Atpdea que más exportó a E.U. De un total de exportaciones por valor de 12.585 millones de dólares realizadas por los cuatro países beneficiados, Colombia exportó el 54 por ciento, seguida por Ecuador, 24 por ciento; Perú, 20, y Bolivia, 2.

La ley Atpdea rige desde octubre de 2002 a favor de Colombia, Ecuador, Perú y Bolivia. Los beneficios de que gozaba la antigua Ley de Preferencias Comerciales Andinas (Atpa) fueron ampliados a 700 productos adicionales.

Según el presidente de Analdex, Javier Díaz, el país ha aprovechado la mencionada ley, especialmente en los textiles y el calzado, pero considera que esa utilización ha sido mínima.

Los exportadores, dice, se enfrentan a una incertidumbre permanente toda vez que el Presidente de los Estados Unidos tiene obligación de rendir un informe anual al Congreso, para evaluar el comportamiento de las preferencias y está en libertad de suspenderlas o prolongarlas, lo que provoca inestabilidad.

Por lo tanto, destacó que una de las grandes ventajas que traerá el TLC es la firma de un acuerdo con reglas de juego estables y con un plazo prolongado.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.