HAY QUE GENERAR CONFIANZA EN LOS INVERSIONISTAS

HAY QUE GENERAR CONFIANZA EN LOS INVERSIONISTAS

Los industriales creen que están preparados para afrontar retos como el Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos, pero dicen que necesitarán ingentes recursos para afrontar el proceso de la reconversión productiva.

25 de mayo 2004 , 12:00 a.m.

Los industriales creen que están preparados para afrontar retos como el Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos, pero dicen que necesitarán ingentes recursos para afrontar el proceso de la reconversión productiva.

El presidente de la Asociación Nacional de Industriales (Andi), Luis Carlos Villegas, habló con EL TIEMPO.

Está preparado el aparato productivo colombiano para atender la demanda que supone un TLC con E.U.?.

Desde la apertura muchas empresas iniciaron un proceso de internacionalización y penetración de mercados que hoy les permite tener presencia en Europa y E.U.

Esto lo hicieron basados en la competitividad de sus productos, aprovechando los acuerdos de integración, apoyados en preferencias arancelarias. A raíz de la discusión sobre el Alca, el CAN-Mercosur y del TLC, el empresariado empezó a desplegar una serie de estrategias orientadas a mantener o ganar una posición competitiva en estos mercados.

Sin embargo, esto no es suficiente para las posibilidades que genera el TLC. El problema es si tenemos capacidad e inteligencia para aprovechar esta oportunidad.

Cuánto cuesta la reconversión para modernizar la industria y quién la financia?.

No tenemos una cifra para medir las necesidades de la reconversión ni para las necesidades de inversiones.

De lo que sí se puede estar seguro es que el país y el sector privado, en primer lugar, necesitarán ingentes recursos en próximos años para afrontar este proceso. El país tendrá que pensar en ampliar y desarrollar su mercado de capitales, utilizando los nuevos instrumentos de financiación con que cuentan los mercados.

Pero el elemento esencial es generar un ambiente de confianza en los inversionistas, no para mantener sus negocios en el país o incrementarlos, sino para atraer inversionistas dispuestos a jugársela en grande.

Esto requiere seguridad, estabilidad macroeconómica, reglas de juego claras, apertura y potencial de mercados y un entorno favorable a proyectos de envergadura.

Adquiere relevancia la agenda interna en la cual tendremos que aplicar nuestros mejores esfuerzos para lograr un sistema educativo y de formación a la altura de las sociedades más desarrolladas, lograr una infraestructura moderna y ágil, unas instituciones eficientes y eficaces, un sistema de innovación y de desarrollo tecnológico competitivo.

Los empresarios realizan importantes esfuerzos hacia la inversión productiva. De acuerdo con los resultados de la Encuesta de Opinión Industrial Conjunta de marzo de 2004, el valor de los proyectos de inversión previstos para el presente año supera en 35 por ciento al valor registrado en la anterior encuesta.

Hay crédito suficiente para apalancar el comercio exterior colombiano?.

En general, el país no ha tenido problemas graves en este sentido. Un aspecto que debe abordarse es el normativo, buscando una mayor profundización del mercado y el desarrollo de figuras como los fondos de capital de riesgo, los cuales son fundamentales en una economía globalizada.

FOTO.

Luis Carlos Villegas, presidente de la Andi.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.