EL MAYOR RETO ES PARA LAS PYMES

EL MAYOR RETO ES PARA LAS PYMES

Con la esperanza de que su primera misión comercial sea todo un éxito, Astrid Morales, directiva de la fábrica de chocolate Chilyn, emprende viaje a Miami.

25 de mayo 2004 , 12:00 a.m.

Con la esperanza de que su primera misión comercial sea todo un éxito, Astrid Morales, directiva de la fábrica de chocolate Chilyn, emprende viaje a Miami.

Hace cinco años comenzó a producir chocolates en su casa; con el paso del tiempo y mucha creatividad los vendió a empresas multinacionales que los mandaban al extranjero como regalo. Este año, ya instalada en una pequeña fábrica de 16 trabajadores en el sur de Bogotá y a punto de certificarse, se asesoró en Proexport para comercializar en Estados Unidos.

Morales no le teme al TLC. Aspira a que su mercado, por ser más selectivo que popular, sea beneficiado. Espera que la fenitetilina del chocolate les haga segregar dopamina -la sustancia del deseo entre enamorados- a sus clientes, para que le hagan más pedidos, en vez de estar pendiente de TLC.

La situación no será tan fácil para Hernando José Gómez Botero, negociador del TLC por el Ministerio de Comercio Exterior, quien responde: "Las pymes tienen más dificultades, menos recursos, menos capacidad de gestión y el reto es mayor".

La entrada al TLC implicará una preparación más juiciosa y delicada para aprovechar las oportunidades, dice.

Pero hay muchos nichos de mercado, productos diferenciados que tienen muy buena venta en países de alto poder adquisitivo como Estados Unidos, dice.

También pueden ser proveedores y exportadores indirectos o conformar asociaciones de pymes. En otros países se han creado empresas de distribución que acumulan oferta exportable, materias primas. En el área de servicios las exportaciones que se van a generar incluyen distribución, logística, profesionales.

Sentada en su escritorio, Idaly Guauque, directiva de C. I. Providence International, exportadora de frutas en conserva desde hace 15 años, dice que asistió a varias misiones comerciales y solo espera resultados. "He comerciado con Europa, pero en este caso nadie sabe lo que va a pasar, ni siquiera el Gobierno, que dice que hay que esperar".

El vicepresidente Comercial de Fenalco, Eduardo Visbal, opina que hay que seguir abriendo nuevos rubros de exportación. "En un análisis que hicimos de los últimos 10 años comparamos los 50 primeros productos de exportación no tradicionales. De los 45 del 93, hoy siguen vigentes 21. Hay 24 líneas nuevas. En el 93, esos productos pesaban el 37 por ciento en total de las exportaciones no tradicionales y hoy están alrededor del 68 por ciento, es decir de alguna manera ha habido concentración en la exportación".

El comercio con Estados Unidos.

- En América Latina, Colombia es elácuarto mercado para Estados Unidos.áEstados Unidos es eláprimer mercado para Colombia y más de tres cuartas partes de sus exportaciones entran libres de aranceles al mercadoáestadounidense.

-áLas exportaciones deáese país hacia Colombia en el 2003 fueron de 3.496 millones de dólares (tecnología, industria y productos químicos, granos, productos de consumo y servicios). Aumentaron 5 por ciento sobre los niveles del 2002; en el 2004 han subido 15 por ciento.

-áLas exportaciones de Colombia hacia E.U. enáel 2003áfueronáde 6,346 millones de dólares (petróleo, oro, gas, café, flores, vestuario y calzado), con un crecimiento de mil millones o 18 por ciento sobre el 2002. En el 2004 han crecido un 10 por ciento sobre 2003.

- Según la embajada de Estados Unidos, "habrá ganadores y perdedores en ambos países, pero estamos seguros de que los beneficios serán mucho más importantes. Estudios preliminares indican que el TLC generará uno o dos puntos más de crecimiento al año al PIB".

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.