ALGUIEN BUSCA LO QUE USTED TIENE

ALGUIEN BUSCA LO QUE USTED TIENE

El país puede convertirse en un gran proveedor de artículos que van desde desechos farmacéuticos hasta secreciones de animales.

25 de mayo 2004 , 12:00 a.m.

El país puede convertirse en un gran proveedor de artículos que van desde desechos farmacéuticos hasta secreciones de animales.

Claveles frescos en miniatura, hostias, setas, jugo de naranja congelado, concentrados de café y cemento forman parte de la canasta de necesidades que Argentina le presenta al mundo. Colombia, país con gran diversidad de mercados, seguramente podría proveerlos todos.

Existen listados de necesidades mundiales, publicados por Proexport, que ofrece información sobre temas de legislación, importaciones, consumos, producción, población, costos de transporte y hasta el estado de las vías y del clima de los países oferentes, para que el vendedor se entere muy bien a dónde va a llegar. El fin es evitar que un exportador meta la pata en el país equivocado.

Para verificar solo hay que echar un vistazo a los pedidos de artículos que se requieren en Asia, América, Europa, Oceanía y Africa, pues así como piden café, también buscan vendedores de desechos de toda clase.

Estados Unidos importa caballos, reproductores de raza, carne porcina congelada, bilis, glándulas y partes de animal. Además, bombones, caramelos, gomas, confites, tabaco y mucho papel higiénico.

También busca papelería de contabilidad, tejidos en algodón, neumáticos, cueros y pieles de reptil en bruto; desperdicios de plomo, vestidos de baño, artículos para perros.

El mercado de Irlanda espera sleeping, mochilas, horóscopos, fotonovelas, modas, cómics y juegos de azar. Y la República Checa, velas, cirios, gelatinas y tintas negras. Suiza, jugos y aguardientes de anís.

Chocolates, potajes, sopas, ron y aguardiente pide el Reino Unido. Rumania, tabaco rubio, preparaciones de belleza, antisolares, desodorantes y jabones. Eslovenia, sustitutos de leche para terneros y tabaco.

Según Proexport, la base de datos del sistema Intelexport identifica los productos y mercados con mayor potencial de exportación desde Colombia a Bahamas, El Salvador, Uruguay, Alemania, Italia, Rusia, Polonia, Australia y 50 destinos más.

Proexport tiene 18 oficinas en el exterior y 7 regionales en ciudades colombianas.

GREMIOS OPINAN.

Javier Díaz Molina, gerente de Analdex, dice que Colombia podría incursionar con mayor fuerza en el mercado de productos orgánicos (frutas, hortalizas, hierbas aromáticas) que tiene extraordinarias tasas de crecimiento en Europa y Canadá.

En Europa se ven posibilidades pero hay que adaptar el producto al mercado, dice. "Lo que ocurre es que el aparato productivo colombiano fue montado sobre el patrón de consumo de los Estados Unidos, que es de gran volumen pero bajo precio. En Europa, el precio es secundario frente a calidad, diseño y casi exclusividad".

El vicepresidente de Comercio Exterior de Fenalco, Eduardo Visbal, dice que Colombia tiene pendiente por colonizar Mercosur, China, Japón y Europa.

"Hay que promover muchas líneas de exportación", dice.

En su concepto, se necesita una política industrial dirigida a la exportación. Hay que escoger, diseñar y mandar esos productos. Hay mucho mercado cerca y Estados Unidos tiene un mercado infinito, pero el próximo paso será con esos continentes.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.