ENTRE SOFTWARE Y LIPOS

ENTRE SOFTWARE Y LIPOS

En un viaje a la población de Otavalo (Ecuador), Carlos Santillana, presidente de la Federación Colombiana de la Industria del Software (Fedesoft) conoció a una indígena que recibía pedidos por e-mail para exportar las 500 bufandas que fabricaba.

25 de mayo 2004 , 12:00 a.m.

En un viaje a la población de Otavalo (Ecuador), Carlos Santillana, presidente de la Federación Colombiana de la Industria del Software (Fedesoft) conoció a una indígena que recibía pedidos por e-mail para exportar las 500 bufandas que fabricaba.

Para Santillana este es el más sencillo ejemplo de que las tecnologías son indispensables para la internacionalización de las empresas.

En Colombia hay registradas 1.250 empresas de software, que hacen parte de las 4.000 empresas registradas del sector de servicios, que genera unos 70.000 empleos y tiene crecimiento anual del 15 por ciento, dice Santillana.

Los expertos dicen que los servicios en innovación de tecnologías de software están entre los mayores potenciales colombianos, pues reúnen empresas con productos con mayor valor agregado. Sin embargo, falta capacitación en comercio y alianzas.

Lisim, compañía colombiana de asesoramiento y automatización de sistemas financieros, entró en la era de las alianzas y ahora ve los beneficios. La Universidad de los Andes, dentro del programa Expopyme de Proexport, la asesora en mercadeo, exportación y asociatividad.

Lisim vende modelos para determinar los riesgos que corren las corporaciones al conceder créditos. En alianza con compañías de Ecuador y Colombia ofrece la instalación de modelos en el sistema de computación de empresas.

Otro campo importante de exportación de servicios es la atención médica.

Por iniciativa de la Cámara de Comercio de Bogotá, desde 1999 funciona Salud Capital en alianza con prestigiosas clínicas, aerolíneas, hoteles y agencias de viaje para realizar tratamientos de fertilización, cáncer, oftalmología, trasplantes y cirugías plásticas a extranjeros.

Mauricio Molina, director de desarrollo empresarial de la Cámara de Comercio de Bogotá, dice que para la ciudad-región Bogotá Cundinamarca es especialmente interesante el sector de servicios.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.