HACIA LA NUEVA ERA

HACIA LA NUEVA ERA

Cuando Fanny Rocío Molina reflexiona sobre su empresa Apiarios El Pinar se da cuenta de que es completamente distinta a la que tenía un año atrás. Todo ha cambiado desde cuando empezó a capacitarse para exportar.

25 de mayo 2004 , 12:00 a.m.

Cuando Fanny Rocío Molina reflexiona sobre su empresa Apiarios El Pinar se da cuenta de que es completamente distinta a la que tenía un año atrás. Todo ha cambiado desde cuando empezó a capacitarse para exportar.

Ahora ella ni su esposo Juan José toman las decisiones de acuerdo con el que más grite. Tienen junta directiva y departamentos que se encargan de cada tema.

El negocio empezó hace nueve años con un apiario familiar en las afueras de Bogotá. Con el tiempo empezaron a comprar y revender, pero la oferta de miel superaba la demanda.

El año pasado entraron a un curso de exportaciones con la Cámara de Comercio de Bogotá. De ahí salieron a Expopyme, programa de Proexport, y el año pasado empezaron a exportar.

Expopyme les hizo un diagnóstico de los puntos críticos de la empresa y se dieron cuenta de que para ganar en serio necesitaban una marca, un sello y envase propio. Entendieron la importancia del valor agregado y están en plan de certificarse como orgánicos. "Hay países donde pagan hasta un 60 por ciento más por lo orgánico", dice él.

Como ellos, 2.000 empresas de todo el país han pasado por el programa desde su creación en 1999.

Para empezar, cada empresa debe hacer un diplomado en alguna de las siete universidades vinculadas al programa y entran a un proceso individualizado de asesoría y acompañamiento en inteligencias de mercado, para determinar debilidades y potenciales.

Luego reciben ayuda para hacer contactos, y asesoría en ferias internacionales.

"Expopyme se le mete a uno al rancho para asegurarse de que uno hace las cosas", dice Molina. Por eso cree que ser Expopyme es como una carta de presentación.

Con una economía sustentada en las micro, pequeñas y medianas industrias, la iniciativa de Proexport no da abasto. También hay muchas fundaciones y organizaciones que quieren ayudar.

"La apertura sin internacionalización de empresas es como el jamón y la mantequilla sin el pan", dice José David Lamk, director ejecutivo de la Asociación Colombiana Medianas y Pequeñas Industrias (Acopi).

También ellos, en asocio con la Fundación para el Desarrollo crearon un curso con acompañamiento para empresarios, que este año espera trabajar con unas 2.500 pymes de Bogotá y Cundinamarca.

"La idea es que el sector se sensibilice frente a las barreras paraarancelarias que van a ser lo realmente importante del libre comercio", dice.

Tres grupos.

José David Lamk divide las pymes en tres grupos:.

Las tradicionales, las que están en proceso de modernización y las nuevas que tienen enfoque de negocio y visión. "Las que preocupan son las tradicionales", dice.

Según un estudio realizado por Fundes en el 2002, en el país existen unas 40.000 pymes, 80 por ciento tradicionales, 10 por ciento en proceso de modernización y 10 por ciento nuevas.

Las micro, pequeñas y medianas industrias son el 99 por ciento de las empresas colombianas y generan el 40 por ciento del PIB nacional.

Los expertos opinan.

Andrés Montes, director programa Expopyme de la Universidad de la Sabana:.

"No tienen estructura de dirección ni asesoría en comercio y ventas. Tienen el conocimiento centrado en una sola persona.

"Si no se cambia la mentalidad de los empresarios no hay futuro".

Jorge Hernán Gómez, director de desarrollo empresarial de la Universidad del Rosario:.

"Se trabaja en productividad para bajar costos pero se ha olvidado la parte estratégica.

"Hay que formarlas para que conozcan el sector en el que trabajan: cuál es el producto más rentable y qué ventajas competitivas tiene".

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.