PYMES MUESTRAN SU POTENCIAL

PYMES MUESTRAN SU POTENCIAL

Tras 11 años en el mercado, Jorge y Ligia de Cristancho lograron colocar en vitrinas de Centroamérica las 20 variedades de arequipes que produce su empresa Dulce de Leche Santillana.

25 de mayo 2004 , 12:00 a.m.

Tras 11 años en el mercado, Jorge y Ligia de Cristancho lograron colocar en vitrinas de Centroamérica las 20 variedades de arequipes que produce su empresa Dulce de Leche Santillana.

Sin embargo, creen que su manjar apenas está en mitad de camino, pues su meta son los Estados Unidos.

"Queremos concretar negocios para copar toda la capacidad de producción de la planta que es de 60.000 kilos al mes", dice Jorge, tecnólogo de alimentos de 46 años. La producción está en el 40 por ciento.

Por eso se prepara con su esposa para sacar sus mejores bocados durante la Primera Feria de la Pequeña y la Mediana Industria (Expopyme 2004), que se llevará a cabo entre el 2 y el 6 de junio en Corferias.

Como parte de sus estrategias para atraer a los 120 compradores internacionales y 1.000 nacionales que se esperan en el recinto ferial, crean una nueva nueva etiqueta. "De aquí hacia el norte", dice Jorge entusiasmado con los preparativos.

Corferias, la Asociación de Medianas y Pequeñas Industrias (Acopi) y Proexport, organizadoras de Expopyme 2004, esperan a 350 empresas de todo el país, de Costa Rica, Panamá, Perú, Uruguay, Venezuela y Ecuador.

Participarán empresas de insumos básicos, derivados y manufactureras; prendas de vestir, servicios y entretenimiento, y agroindustria.

A lo largo de tres pabellones se podrán ver desde construcciones en madera hasta diseños de computador, alimentos, inventos industriales y decoraciones.

"Este es el sitio para conocer las nuevas tendencias de producción y comercialización de las pequeñas y medianas empresas nacionales", dicen los promotores.

Italia, ejemplo en promoción de pymes, es el país invitado. Buena parte de su economía la mueve la pequeña empresa y tiene un esquema de distritos industriales que integra a empresarios de la misma región con productos complementarios.

El éxito de un certamen como este se mide de acuerdo a la cantidad de negocios que logre concretar. Sin embargo, como es el primero de este tipo que se hace en Colombia, nadie se atreve a especular sobre la cantidad de dinero que moverá.

Expopyme estará abierta al público solo el fin de semana. Los primeros días serán solo para compradores profesionales y empresarios.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.