DIRIGENTES EN PROBLEMAS

DIRIGENTES EN PROBLEMAS

Tres medidas en contra de tres miembros del sector político del Tolima fueron dictadas esta semana. Los dirigentes involucrados son: Lubín Serrano, concejal de Ibagué; Julio Ignacio Correcha Zarta, ex alcalde de Purificación y José Armando Gamboa Bonilla, actual alcalde de San Luis.

21 de mayo 2004 , 12:00 a.m.

Tres medidas en contra de tres miembros del sector político del Tolima fueron dictadas esta semana. Los dirigentes involucrados son: Lubín Serrano, concejal de Ibagué; Julio Ignacio Correcha Zarta, ex alcalde de Purificación y José Armando Gamboa Bonilla, actual alcalde de San Luis.

Las dos medidas en contra de los alcaldes municipales, tienen el beneficio de la libertad, pero se les dicta medida de aseguramiento para garantizar la comparecencia de los sindicados a la investigación, para que acaben la continuidad del delito y para evitar que se escondan o manipulen las pruebas.

En el proceso de Correcha Zarta, ex alcalde de Purificación se vinculó por el delito de peculado por apropiación. La medida fue dictada por la Fiscal 51. Esta medida procede cuando el delito excede los cuatro años de prisión.

En este caso se puede dictar medida de acusación, si Correcha Zarta no desmiente las pruebas que soportaron la medida de aseguramiento.

En el caso de San Luis, la Fiscalía 53 tomó la medida por encontrar responsabilidad fiscal en celebración indebida de contratos por parte de Gamboa Bonilla.

El alcalde Gamboa tiene tres procesos en su contra por sobrecosto en la compra de kits escolares, maquinaria y repuestos en el municipio.

Al respecto, el Contralor Departamental Mariano Rodríguez dijo que no solicitará el levantamiento de la suspensión en el ejercicio del cargo para el alcalde de San Luis.

hechos son garantía de la eficiencia en la vigilancia del recurso público. Vamos a hacer que en el Tolima se cumpla la Constitución y se castigue a quienes tengan responsabilidades fiscalesdijo Rodríguez.

Concejal sin investidura.

Por su parte el caso del concejal de Ibagué, Lubin Serrano Tello, el Tribunal Administrativo del Tolima decretó la pérdida de investidura por incompatibilidad. Es decir estaba en ejercicio de su cargo como concejal y simultáneamente trabajaba en Comfenalco.

El concejal que fue notificado mediante edicto apelará el fallo y en segunda instancia el Concejo de Estado decidirá si se aplica el efecto suspensivo.

decir por ahora Serrano puede seguir ejerciendo su curul en el Concejo, pero en la segunda instancia se decide si se suspende mientras se resuelve la situaciónexplicó Carlos Arturo Mendieta, Presidente del Tribunal Administrativo del Tolima.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.