VEINTE SECTORES, LISTOS PARA LAS GRANDES LIGAS

VEINTE SECTORES, LISTOS PARA LAS GRANDES LIGAS

El fuerte de las exportaciones a Estados Unidos lo componen 12 sectores, pero son 20 los item industriales más competitivos del país, pero hay dudas sobre la capacidad productiva para hacerle frente a los retos del TLC.

25 de mayo 2004 , 12:00 a.m.

El fuerte de las exportaciones a Estados Unidos lo componen 12 sectores, pero son 20 los item industriales más competitivos del país, pero hay dudas sobre la capacidad productiva para hacerle frente a los retos del TLC.

Empresarios, académicos y dirigentes gremiales coinciden en que si no mejoran las condiciones del sector industrial, será difícil competir, por bueno que sea el tratado.

De acuerdo con un documento de la Andi, el 80 por ciento de las exportaciones a E.U. lo representan Petróleo, combustibles y aceites, flores, café, pigmentos para fabricación de pinturas, carbón, banano, confecciones, minerales y sus productos, azúcar, frutas, plásticos y esmeraldas.

Mauricio Reina, ex viceministro y actual investigador de Fedesarrollo, considera importante distinguir entre esos 12 renglones y los productos que registran en Colombia mayor competitividad a nivel internacional (ver gráfico).

Es necesario estructurar una agenda interna, remover innumerables obstáculos burocráticos, e incredulidad de muchas industrias en las bondades de la transformación, reconversión y tecnificación.

Así lo perciben el académico de la universidad Nacional Germán Umaña, el ex ministro Jorge Ramírez Ocampo, el presidente del gremio del cuero y del calzado (Acicam) Luis Gustavo Flórez y el director ejecutivo de la Cámara de Algodón, Fibras, Textiles y Confecciones de la Andi, Carlos Eduardo Botero Hoyos.

Capacitaciún con el Sena.

Coinciden en que no puede desconocerse la incertidumbre que hay ante la falta de dinamismo de importantes ramas industriales y el bajo nivel de competitividad de sectores claves.

Según ellos, uno de los mayores obstáculos para el comercio exterior es la deficiente infraestructura vial. El país solo tiene 3,8 kilómetros de vías pavimentadas por cada millón de habitantes, cifra muy pequeña frente a vecinos latinoamericanos.

Aunque Flórez y Botero reconocen los esfuerzos de Bancóldex y otros organismos de financiación, consideran que las líneas actuales no son suficientes ante los retos que se avecinan.

Los gremios estiman que para la reconversión de la pequeña y mediana industria requieren no menos de 4 billones de pesos, en tanto que para la gran empresa la cifra sería de 50 billones.

Uno de los grandes desafíos es la capacitación del recurso humano, para lo cual varias empresas comienzan a trabajar de manera estrecha con el Sena, Acicam realiza el Taller de la Moda, en Estados Unidos, y el Centro Tecnológico del Calzado tiene asesoría de los mexicanos.

Pisando fuerte.

El gremio del calzado, cuero y marroquinería parece no preocuparle la proximidad del TLC. Su presidente Luis Gustavo Flórez cree que con el Atpdea ha acumulado mucha experiencia.

Dice que con calidad, precios, diseños y confortabilidad vienen conquistando nichos de mercado importantes en Estados Unidos, atendiendo a consumidores de nivel medio y medio alto, que adquieren calzado a precios entre 80 y 120 dólares.

Sin embargo, en los próximos cinco años hay la necesidad de trabajar fuerte en nuevas tecnologías, búsqueda de mayor productividad, mejoras en el funcionamiento de la cadena productiva y establecimiento de conglomerados asociativos.

Flórez recomienda a los empresarios que busquen tiendas minoristas, no conocidas pero sí exitosas, para acceder al mercado estadounidense.

Colombia exportó el año pasado a Estados Unidos 8 090.495 dólares en cuero (incremento de 0,38 por ciento); 27 689.751 en marroquinería (0,01 por ciento); en calzado 4 453.248 (36,48 por ciento); las partes sumaron 1 382.097 (67,45 por ciento), y el calzado y sus partes 5 835.345 (42,73 por ciento de crecimiento).

Confecciones lucen bien.

Carlos Eduardo Botero, de la Andi, destacó que durante el último año el sector de las confecciones tuvo un repunte extraordinario de sus ventas a Estados Unidos. Pasó de 350 millones a 5l5 millones de dólares, con aumento del 47 por ciento.

Ese año se generaron no menos de 30.000 empleos directos e indirectos, lo que hace pensar que con el TLC la cifra crecerá.

Sostiene que el sector de textiles y confecciones figura entre los que más se prepara para el TLC.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.