DIAN PROMETE TRÁMITES EN MINUTOS

DIAN PROMETE TRÁMITES EN MINUTOS

Reducir los trámites de importación y exportación a menos de una hora, es el propósito que se ha trazado la Dian para finales de este año.

26 de mayo 2004 , 12:00 a.m.

Reducir los trámites de importación y exportación a menos de una hora, es el propósito que se ha trazado la Dian para finales de este año.

Así lo señaló el director del organismo, Mario Aranguren, quien manifestó además que la aduana colombiana está preparada para enfrentar los retos que implica el Tratado de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos, en lo que trabaja desde hace un año y medio.

"Hace un año un trámite de importación y exportación duraba entre 15 y 17 horas, hoy está en la mitad. Un proceso de exportación puede durar siete horas y en algunos casos dos horas, y uno de importación dura entre cinco y nueve horas", dijo Aranguren.

Explicó que en materia aduanera se ha hecho una reingeniería y un cambio en el sistema informático que ha permitido agilizar los procesos, y ahora se eligió el Muisca como el modelo a seguir.

"En agosto empezamos a poner en producción las primeras fases y seguimos paulatinamente. El año entrante vamos a tener montados casi todos las opciones que tiene el Muisca, evidentemente para agilizar todo el comercio exterior, que no haya trámites, que un proceso de exportación dure minutos, que un proceso de importación dure minutos, evitar el papeleo y que se haga a través de la web", agregó.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.