BAJA COMPRAS SOBRE PLANOS

BAJA COMPRAS SOBRE PLANOS

Más de 18.000 nuevas viviendas fueron construidas en Bogotá, entre septiembre del 2003 y marzo del 2004, según cifras reveladas ayer en el marco del Seminario de Actividad Edificadora y Demanda de Vivienda en Bogotá, realizado por la Cámara Colombiana de la Construcción, Camacol, Cundinamarca. (VER GRAFICO: Prefieren comprar su vivienda)

26 de mayo 2004 , 12:00 a.m.

Más de 18.000 nuevas viviendas fueron construidas en Bogotá, entre septiembre del 2003 y marzo del 2004, según cifras reveladas ayer en el marco del Seminario de Actividad Edificadora y Demanda de Vivienda en Bogotá, realizado por la Cámara Colombiana de la Construcción, Camacol, Cundinamarca.

(VER GRAFICO: Prefieren comprar su vivienda).

El metraje total de la actividad de construcción nueva en la capital, (en el periodo de septiembre de 2003 a marzo de 2004) disminuyó tanto en número de soluciones, como en el total del área iniciada, al ser comparados estos indicadores, con el período anterior, cuando las edificaciones sumaron las 19.264 unidades.

A pesar de ello, el ritmo de iniciación de construcciones registra un incremento del 34 por ciento, entre enero y marzo del año en curso. En general, es constante el volumen de metros cuadrados iniciados con destino habitacional, un descenso en el número de soluciones construidas y un aumento en el área promedio por unidad.

De acuerdo a esto, la inversión total asciende a los 1,6 billones de pesos, creciendo un 8 por ciento. Según Camacol, contrario a la composición total de la población de Bogotá, donde la mayoría de trabajadores son independientes, la mayor y más evidente tendencia de interés de compra de vivienda se centra en los empleados, debido a las dificultades que tienen los independientes para demostrar sus ingresos.

También contrario a los mercados, los hogares prefieren comprar la vivienda en construcción o acabada y no sobre planos, y le apuestan a la vivienda terminada o a adquirirla en obra gris.

El 81,1 por ciento de los bogotanos encuestados por Camacol prefiere comprar su vivienda terminada; el 12,5 por ciento en obra gris y sólo al 6,4 por ciento le es indiferente.

Otra encuesta revela que la mayoría de los capitalinos prefieren comprar su vivienda terminada, (60 por ciento), que el 21,8 por ciento lo haría sobre planos y el 18,2 por ciento, la prefiere en construcción.

En referencia a la concentración de viviendas iniciadas hasta marzo de 2004, el total es de 18.383 unidades, de las cuales el 54 por ciento se dirigió a niveles inferiores a la Vivienda de Interés Social, VIS. Cifra relevante si se tiene en cuenta que dos años atrás la VIS representaba el 90 por ciento de la concentración.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.