SE ABRIÓ PASO EN GUAMAL

SE ABRIÓ PASO EN GUAMAL

Desde el pasado sábado a la una de la tarde quedó restablecido el tráfico vehicular por la vía Guamal - San Martín, luego de que el domingo 16 de mayo una creciente del río Guamal se llevara un pontón y parte de la bancada, afectando la comunicación vial con la región del Ariari.

25 de mayo 2004 , 12:00 a.m.

Desde el pasado sábado a la una de la tarde quedó restablecido el tráfico vehicular por la vía Guamal - San Martín, luego de que el domingo 16 de mayo una creciente del río Guamal se llevara un pontón y parte de la bancada, afectando la comunicación vial con la región del Ariari.

Según el ingeniero Andrés Anibal Corredor Matus, director encargado de la regional del Instituto Nacional de Vías (Invías), en 72 horas unos 30 hombres realizaron el montaje del puente metálico de 40 metros de longitud con el que se solucionó provisionalmente el problema. El lunes se hicieron las gestiones en Bogotá para la asignación del puente, el martes se cargó y el miércoles llegó a Guamal y hacia la una de la tarde se inició el montaje.

El puente, que pesa 60 toneladas, soporta todo tipo de vehículos de pasajeros y carga hasta 52 toneladas de peso, que es el tope máximo que permiten las normas en el país. Tiene un ancho de cuatro metros y es unidireccional, es decir que sólo permite el paso de vehículos en un solo sentido.

El ingeniero Corredor Matus destacó la colaboración que recibieron para superar la emergencia, con maquinaria y hombres, por parte de la concesionaria Carreteras Nacionales del Meta, que tiene a su cargo la operación y mantenimiento de esta vía, pero no del puente y sus accesos.

El funcionario explicó que el Invías seguirá trabajando en lugar unos 20 días más para encausar de nuevo el río por el centro del puente y arreglar y pavimentar los accesos de la nueva estructura metálica.

El director encargado de la regional del Invías explicó que hay dos alternativas para la solución definitiva de este problema, la primera es restablecer la vía como estaba reconstruyendo la bancada y recuperando el pontón, y la otra sería construyendo un nuevo puente en este sitio, lo cual podría tardar más de un año, por las gestiones que habría que hacerse para conseguir los 10.000 millones de pesos que aproximadamente valdría la construcción del puente.

Durante los cinco días y medio que permaneció taponada esta carretera, los transportadores debieron utilizar una vía alterna por el municipio de Castilla La Nueva, lo cual demoraba el recorrido un hora más de lo normal. Según el Invías el tráfico promedio diario por este sector es de 3.000 vehículos, es decir que en este lapso se vieron afectados unos 16.5000 automotores.

OTRA PREOCUPACION.

La preocupación del alcalde de Guamal, Jorge Tadeo Lozano, es qué pasará con las personas que resultaron damnificadas con la misma creciente que se llevó la estructura.

"Nosotros debemos atender las tres familias que lo perdieron todo y lo más preocupante es que hay otras 60 que también pueden perder lo que tienen", dijo el mandatario local, quien advirtió que algunas de las personas que perdieron sus casas las están reconstruyendo en el mismo sector.

Todos los puntos de recorrido del río Guamal son críticos pero la vereda Pío XII representa más líos porque si el río se desborda allí, el caudal va a pasar por el centro del pueblo, como ya lo ha hecho antes. Aunque esta es la creciente más grande que ha tenido el río en toda su historia, sí seguimos así pues sencillamente puede acabar con parte del pueblo, dijo Lozano.

FOTO/Ing. Alexis González.

A la una de la tarde del pasado sábado se restableció el paso de vehículos entre Guamal y San Martín, luego de la instalación de un puente metálico nuevo.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.