YOPAL SIGUE SIN AGUA

YOPAL SIGUE SIN AGUA

Como consecuencia del fuerte invierno, un deslizamiento destruyó el domingo pasado dos tubos madres del acueducto de Yopal (Casanare), lo que dejó al 70 por ciento de la población sin agua potable.

26 de mayo 2004 , 12:00 a.m.

Como consecuencia del fuerte invierno, un deslizamiento destruyó el domingo pasado dos tubos madres del acueducto de Yopal (Casanare), lo que dejó al 70 por ciento de la población sin agua potable.

Ante esta situación, 60 hombres en cinco frentes de trabajo de la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de la ciudad trabajaban ayer sin maquinaria en la zona, debido a que la tubería está ubicada en una pendiente.

"El martes fuimos reforzados con personal de la Alcaldía, pero la recuperación de la tubería depende de las condiciones climatológicas de la zona. Se estima que en tres días la tubería estará otra vez en funcionamiento", dijo el gerente de la Empresa de Acueducto y Alcantarillado, Rubén Darío Higuera.

El funcionario explicó que la alternativa que, para evitar complicaciones, se debe construir un paso elevado sobre el nivel del río que permita que la tubería no se dañe ante cualquier arremetida del río o deslizamiento de tierra.

Mientras que el problema se soluciona, la Alcaldía de Yopal suministrará agua por medio de carrotanques a los colegios, centros de salud, la cárcel y los hogares comunitarios.

Por su parte, el gobernador de Casanare, Miguel Angel Pérez, dijo que a mediano plazo tendrán que rediseñar la construcción de las redes e incluso los tanques de almacenamiento que están ubicados en la vereda Buena Vista Baja, área de riesgo y de paso de la falla geológica de Guaicaramo.

"Le hago un llamado a Corporinoquia para que haga un control estricto sobre estas áreas, que son de interés general, para evitar la tala de árboles y la construcción de viviendas. Hoy fue un tramo del acueducto, mañana pueden ser la casas. Durante muchos gobierno se ha insistido en la necesidad de reubicación, pero hay mucha terquedad de las familias para hacerlo", dijo Pérez.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.