PRESIDENTE NO PUEDE EXPEDIR CÓDIGOS : PROCURADOR

PRESIDENTE NO PUEDE EXPEDIR CÓDIGOS : PROCURADOR

Ayer, en la penúltima ronda de debates en el Congreso al proyecto de Código de Procedimiento Penal, levantó polémica un concepto del procurador Edgardo Maya, según el cual los legisladores no pueden delegar en el Presidente de la República la expedición de los códigos.

26 de mayo 2004 , 12:00 a.m.

Ayer, en la penúltima ronda de debates en el Congreso al proyecto de Código de Procedimiento Penal, levantó polémica un concepto del procurador Edgardo Maya, según el cual los legisladores no pueden delegar en el Presidente de la República la expedición de los códigos.

Los legisladores tienen un plazo perentorio -hasta el 20 de junio, según la reforma constitucional 03 del 2002-, para aprobar este y otros códigos. Si no sucede así, el presidente Alvaro Uribe tendrá la autorización para redactarlos y promulgarlos.

En medio del debate, el senador Darío Martínez, hizo una especie de mea culpa por haber aprobado el Acto Legislativo que entregó facultades al Presidente para expedir los Códigos Penal, de Procedimiento Penal y Penitenciario, la ley estatutaria de Habeas Corpus y el Estatuto Orgánico de la Fiscalía.

Martínez leyó apartes del estudio jurídico del Ministerio Público en el cual se advierte que el Presidente no puede invadir las esferas del Legislativo. "Tenemos que ser humildes y aceptar que nos equivocamos en entregar esa facultad al Presidente. Yo creo que la Corte Constitucional debe declarar la inexequibilidad de esa norma", dijo.

La polémica puede tener efectos importantes, porque otros códigos, como el penitenciario y el penal, todavía tienen pendientes varios debates y corren el riesgo de no estar aprobados para el 20 de junio. Es decir, el Presidente los promulgaría y eventualmente la Corte podría tumbarlos.

Puerta para alternatividad?.

El otro tema que fue cuestionado en la Comisión Primera del Senado tiene que ver con el principio de oportunidad que consiste en la facultad que tienen los fiscales para no investigar a algunas personas señaladas de cometer delitos.

Las críticas más fuertes a los artículos 337 al 340 que reglamentan el uso del principio de oportunidad vinieron de los senadores Rodrigo Rivera y Andrés González.

"Hay que tener mucho cuidado a que no se abra una caja de pandora (...) y terminemos metiendo la alternatividad penal en este código mediante una aplicación muy laxa, indiscriminada y generalizada de lo que se llama el principio de oportunidad", señaló Rivera.

Por su parte, Andrés González llamó la atención para que a la hora de discutir y votar esos artículos los ponentes expliquen muy bien las bondades de las normas pero al mismo tiempo adoptar los mecanismos para que esa facultad no sea utilizada con otros fines.

Hoy a las 10 de la mañana el Senado continuará el análisis del Código de Procedimiento Penal para empezar a discutir y, eventualmente, votar algunos de los artículos de la iniciativa que ya hizo su tránsito por la Cámara.

OTROS PUNTOS CALIENTES.

- Extradición: El senador Carlos Gaviria advirtió que en la discusión del Código de Procedimiento Penal no debe haber temas tabú y la extradición se ha tocado siempre como un tema tabú.

"Considero que la manera en que se están extraditando colombianos es indebida, que la manera en que se práctica es declinando el estado colombiano su potestad de administrar justicia y declinándola en beneficio de otro estado", argumentó Gaviria Díaz.

- Intercambio Humanitario. El senador Darío Martínez propuso la inclusión en el texto del Código de Procedimiento Penal de un artículo en el cual se obligue al Gobierno a realizar un intercambio humanitario entre guerrilleros presos y personas que permanecen secuestradas por la subversión.

"Qué buena cosa sería expedir este código dándole la posibilidad a cuántas familias que están sufriendo de una manera muy cruel la privación de la libertad de sus familiares", expresó el Congresista.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.