DE LOS ZANCUDOS A LAS BALAS

DE LOS ZANCUDOS A LAS BALAS

En el Llano era una fiesta hacer campañas políticas. En una ocasión después de haberme tomado unos aguardientes yo dormí en una hamaca custodiado por unos campesinos que me espantaban los zancudos .

27 de febrero 2004 , 12:00 a. m.

En el Llano era una fiesta hacer campañas políticas. En una ocasión después de haberme tomado unos aguardientes yo dormí en una hamaca custodiado por unos campesinos que me espantaban los zancudos .

Eso fue hacia finales de la década de los ochenta y comienzos de los noventa, al otro lado del río Guejar, en la región del Ariari, recuerda hoy el médico Alfonso Ortiz Bautista, quien ocupó las más altas dignidades políticas en la región, entre otras como senador y gobernador del Meta.

A mediados de la década de los ochenta cundió la violencia y empezó a cambiar la forma de hacer política en el país y en el Llano. Del Partido Liberal fueron asesinados varios dirigentes en la región del Ariari, entre otros el diputado Ricardo Molina. En su momento las autoridades atribuyeron esos homicidios a los grupos de izquierda, específicamente a la guerrilla de las Farc.

En 1985 se inició el exterminio de la Unión Patriótica con asesinatos selectivos y masacres que terminaron con esa agrupación política, por la acción de las autodefensas financiados por grupos de ultraderecha. Entre otros murió senador Pedro Nel Jiménez Obando.

En los últimos 20 años también murieron violentamente el senador conservador Narciso Matus Torres y la congresista liberal Betty Camacho de Rangel, los alcaldes de Granada, Berley Patiño, y de San Carlos de Guaroa, Orlando Vargas Salazar. El domingo pasado el ex alcalde de Villavicencio Omar López Robayo se unió a esa larga lista de víctimas.

Ahora es muy verraco hacer política. Antes íbamos a los ríos y nos bañábamos. Traíamos mercado de Mesetas y Lejanías. Lo que está pasando es muy desestimulante. Uno no puede ser un ciudadano común y corriente pues tiene que tener escoltas todo el tiempo. Esta actividad se daño completamente , señala el representante a la Cámara Jorge Carmelo Pérez.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.