UNA HERENCIA SIN LICOR

UNA HERENCIA SIN LICOR

Es una de las herencias más grandes del mundo: un programa de recuperación para más de dos millones de alcohólicos reconocidos y unos 88.000 grupos en 154 países. La dejó Bill W. un hombre que probó y experimentó la vida del alcohólico hasta tocar las puertas de la locura e incluso de la muerte.

25 de enero 1991 , 12:00 a.m.

Pero, después de lo que él llamó una dramática experiencia espiritual , se volvió un hombre sobrio y así se mantuvo hasta su muerte.

Cuentan sus amigos que Bill W. estaba en un hospital, dispuesto a ser remitido a un manicomio cuando exclamó: Si existe un Dios que se manifieste, estoy dispuesto a hacer cualquier cosa. Todo está bien con Dios y con su mundo .

Entonces tuvo una revelación. Su cuarto se iluminó con una gran luz blanca. Me vi envuelto en un éxtasis, que no puedo describir con palabras. Era un viento espiritual que soplaba y tuve la sensación de que era libre .

No estás loco le dijo el médico, algo ha ocurrido dentro de ti, aférrate a eso. Bill W. obedeció y contempló la posibilidad de una reacción en cadena entre bebedores, uno llevándole el mensaje de recuperación al otro, enfatizando primero en la reestructuración espiritual y trabajando muy de cerca con grupos de Oxford a donde él acudió por primera vez.

Se aferró a que el alcoholismo es una alergia física acoplada a una obsesión mental, una enfermedad incurable aunque detenible del cuerpo, la mente y el espíritu. Este concepto de enfermedad sería aceptado años más tarde por la Organización Mundial de la Salud.

Todos los alcohólicos del mundo comenzaron a comunicarse, a compartir sus experiencias y se formó una gran cadena internacional que ya cuenta con grupos en 154 países miembros.

En agradecimiento, desde 1971, cada 24 de enero, los alcohólicos del mundo rinden homenaje a William Griffith Wilson. Ese día murió de neumonía y complicaciones cardíacas, pero también ese día se descubrió que él era el mismo Bill W., fundador de Alcohólicos Anónimos en 1935.

Había nacido en East Dorset, el 26 de noviembre de 1895. Alto, delgado, llegó a ser el capitán del equipo de béisbol en la secundaria, tocaba violín y dirigió la orquesta del colegio. Se especializó en ingeniería en la Universidad de Norwich, ingresó a la escuela de entrenamiento para oficiales.

No obstante tenía un complejo de inferioridad y con el trago creyó superarlo. Bebía para tener grandes sueños de mayor poder . Ante la preocupación de su esposa decía: Los hombres de genio conciben sus mejores proyectos cuando están borrachos .

Las grandes dosis de ginebra y whisky clandestino se volvieron el alivio a sus penas, a sus problemas económicos. Pero supo salir victorioso y convertirse en modelo para el mundo.

A su lado, como siempre, su esposa Lois Burham, quien le acompañó no solo en sus buenas épocas sino cuando cayó en lo más hondo del alcoholismo y luego, trabajó a su lado para ayudar a otros borrachos. Ella es la fundadora de los grupos Al-Anon y Alateen, los cuales tratan los temores e inseguridad sufridos por las esposas y niños de los bebedores.

Wilson permitió romper su anonimato después de su muerte, en una declaración firmada en 1966. Hubo otro fundador de la hermandad mundial, el cirujano Roberto Holbrook Smith, nombre que se conoció también después de su muerte, por cáncer en 1950.

En 1962 se retiró de la administración activa de los asuntos de A.A. y regresó a las actividades de Wall Street, pero únicamente parte de su tiempo, el resto lo dedicaba a dictar conferencias en cenas y reuniones. Escribió Los 12 pasos y 12 tradiciones, Alcohólicos Anónimos llega a su madurez, El sistema de la Vida de A.A.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.