CIERRAN PARROQUIAS EN BOSTON

CIERRAN PARROQUIAS EN BOSTON

La Archidiócesis de Boston (Massachusetts) anunció ayer el cierre de 65 de sus 357 parroquias como consecuencia de los escándalos por abusos sexuales por parte de sacerdotes que han mermado la asistencia de fieles a misa.

26 de mayo 2004 , 12:00 a.m.

La Archidiócesis de Boston (Massachusetts) anunció ayer el cierre de 65 de sus 357 parroquias como consecuencia de los escándalos por abusos sexuales por parte de sacerdotes que han mermado la asistencia de fieles a misa.

El arzobispo Sean O Malley, nombrado responsable de esta archidiócesis en el 2003 para afrontar con el problema de los abusos, anunció el plan de cierre dentro de una reestructuración masiva.

Desde que salieron a la luz pública los escándalos sexuales en los que se han visto involucrados varios centenares de sacerdotes en E.U., en el año 2002, la Iglesia Católica de Boston ha pagado sumas millonarias a las presuntas víctimas en acuerdos fuera de los tribunales en los que han sido demandados los curas.

El cierre de las 65 parroquias del área de Boston forma parte de un proceso que empezó en diciembre del 2003, cuando esa archidiócesis informó de que podría verse obligada a efectuar un gran recorte en su red de templos.

O Malley explicó que el cierre de parroquias e iglesias es necesario a causa del declive en la cifra de fieles que acuden a misa, la menor recaudación de fondos y la escasez de sacerdotes.

También reconoció la incapacidad de la Archidiócesis de luchar con el apoyo de los católicos en medio de una crisis financiera ocasionada en parte por los escándalos sexuales.

O Malley explicó que antes de tomar su decisión llevó a cabo consultas con un grupo de sacerdotes y obispos.

Después de un prologando proceso de revisión, se sometieron a consideración del arzobispo un total de 143 parroquias, de las cuales O Malley seleccionó 70 para el cierre, aunque se crearán otras cinco a través de fusiones.

Otros cinco templos permanecerán abiertos sólo para la oración y serán mantenidos por los feligreses.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.