TODAVÍA QUEDAN DÍAS DE SOL

TODAVÍA QUEDAN DÍAS DE SOL

Tras los aguaceros que se han registrado por estos días en Villavicencio y el Meta muchos son las personas que ya piensan que se entró el invierno, sin embargo para Max Henríquez Daza meteorólogo y subdirector del Ideam, todavía quedan unos 15 días de verano.

27 de febrero 2004 , 12:00 a. m.

Tras los aguaceros que se han registrado por estos días en Villavicencio y el Meta muchos son las personas que ya piensan que se entró el invierno, sin embargo para Max Henríquez Daza meteorólogo y subdirector del Ideam, todavía quedan unos 15 días de verano.

El meteorólogo señaló que históricamente febrero presenta unos días de lluvia y que para este año son nueve días en los que caerán aguaceros.

Lo que ocurre es que no se tenía previsto que se vinieran en seguidilla como ha ocurrido con estos cinco días en los que ha llovido , dijo el experto en meteorología.

Al mismo tiempo explicó que un grupo de meteorólogos del Ideam está investigando la razón por la cual se presentaron los días de lluvia seguidos y no intercalados como usualmente ocurre en el segundo mes del año.

Henríquez precisó que todavía faltan unas semanas de tiempo seco y que según los pronósticos del Ideam sólo hasta comienzos de la tercera semana de marzo comenzaría oficialmente la temporada invernal.

De igual forma le recomendó a los agricultores del Meta y los Llanos Orientales que no se aventuran a sembrar antes de tiempo porque estos aguaceros que han caído no indican que el invierno haya llegado.

Pronóstico que el primer semestre del presente año será de completa normalidad para el agro y podría entregar buenos resultados para los productores agrícolas.

Aun quedan unas horas de brillo solar con baja nubosidad y escasa humedad, lo que hace que incida en los cultivos, en los suelos y en los ríos , dijo el experto.

En cuanto al invierno que se avecina, Max Henríquez señaló que habrá un comportamiento normal en el período de lluvias y que, como es obvio, subirá el nivel de los ríos.

El meteorólogo explicó que el verano que se presenta por esta época del año se debe a un calentamiento en el Océano Pacífico, lo que hizo que se diera una temporada seca, con escasas lluvias y baja humedad.

Finalmente, Henríquez recomendó que para el invierno es conveniente tener todas las precauciones necesarias para evitar las inundaciones y estar atentos a cualquier señal de alarma que se pueda registrar para trabajar en coordinación con los organismos de socorro y evitar catástrofes.

FOTO/Guillermo Herrera.

Los aguaceros de estos días están dentro de las precipitaciones normales que trae febrero, dicen los expertos del Ideam.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.