TRAS 10 AÑOS MÁS DE PREFERENCIAS

TRAS 10 AÑOS MÁS DE PREFERENCIAS

El presidente Alvaro Uribe dijo ayer que las condiciones están dadas para que los inversionistas europeos traigan sus recursos a Colombia, la Unión Europea (UE) renueve los beneficios del Sistema General de Preferencias (SGP) y anuncie el inicio de negociaciones con la Comunidad Andina para un Tratado de Libre Comercio.

26 de mayo 2004 , 12:00 a.m.

El presidente Alvaro Uribe dijo ayer que las condiciones están dadas para que los inversionistas europeos traigan sus recursos a Colombia, la Unión Europea (UE) renueve los beneficios del Sistema General de Preferencias (SGP) y anuncie el inicio de negociaciones con la Comunidad Andina para un Tratado de Libre Comercio.

El Presidente hizo estas consideraciones su visita al Centro de Convenciones de esta ciudad donde terminó la macrorrueda de negocios entre 300 empresarios de la UE y más de 600 exportadores colombianos, y donde se concentraron negocios por 41,9 millones de dólares.

Según Uribe, Colombia ha hecho un gran esfuerzo para avanzar en la definición jurídica de los derechos de propiedad intelectual y en la solución de problemas entre inversionistas extranjeros y el Estado (en telecomunicaciones y concesiones viales, férreas y aeroportuarias, entre otros), al tiempo que la Comunidad Andina (CAN) ha fortalecido su integración.

Inclusive, la renovación del SGP, que se vence en octubre próximo y gracias al cual más del 90 por ciento de los productos colombianos entran sin arancel al mercado europeo, debe hacerse por 10 años para no seguir con el drama de las renovaciones anuales, dijo Uribe.

El embajador jefe de la delegación de la Unión Europea para Colombia y Ecuador, Adrianus Kpetsenruijter, dijo que una ampliación del SGP se haría con criterios que Colombia y otros países puedan cumplir sin problemas.

Uno de las exigencias de la UE para negociar un Tratado de Libre Comercio es que no negociará con cada uno de los países andinos sino que lo hará en bloque con la CAN, por lo cual ha llamado al fortalecimiento de la integración regional. Se espera que este fin de semana, en la Cumbre de Guadalajara (México), que reúne a los jefes de Estado y presidentes de la UE y Latinoamérica, las autoridades europeas anuncien el comienzo de negociaciones entre los dos bloques a partir del 2005.

El embajador Kpetsenruijter dijo que si no hay un TLC con la CAN se continuará con una forma de SGP por lo menos con el mismo nivel de acceso al mercado que existe hoy. "Si hay un acuerdo de asociación no se necesita el SGP, y si no lo hay, el SGP puede continuar por otros 5 o 10 años en las condiciones actuales. Esto debe ser muy claro para los empresarios, señaló el diplomático.

Las relaciones de Colombia con sus socios andinos son ahora más tranquilas porque se han solucionado algunos problemas, dijo Uribe, quien agregó que se logró la firma de un TLC entre la CAN y Mercosur, "una señal política contundente de unidad de las Américas".

El tema de la seguridad no es fácil y aunque ha habido notorias mejorías todavía falta mucho, reconoció el Presidente. "Colombia tomó la determinación de conquistar la seguridad con democracia y para la democracia y si no se flaquea, este es un punto de atracción para los inversionistas porque les genera confianza", explicó Uribe.

A los asistentes a esta macrorrueda organizada por Proexport, el Presidente les anunció que previa charla con los embajadores colombianos en Europa se decidió realizar una macrorrueda turística en Cartagena, probablemente el 20 de enero del próximo año.

Dijo que había instruido al embajador en Rusia para que le transmita a Aeroflot, la estatal aerolínea rusa, el interés del Gobierno para que vuele siquiera a dos destinos colombianos. Así mismo, expresó el interés colombiano de vincular inversionistas rusos a las áreas minera y energética, destacando proyectos como el del alcohol carburante, biodiesel y petrolero.

FOTO/Manuel Pedraza EL TIEMPO.

El presidente Uribe y el director de Proexport, Guillermo Plata, al cierre de la rueda de negocios con Europa.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.