ESTE AÑO NO SEMBRAREMOS ÁRBOLES

ESTE AÑO NO SEMBRAREMOS ÁRBOLES

El esquema de contratación de Corpoboyacá debe cambiarse porque no venía siendo efectivo . Con ese anuncio, la directora general de la Corporación Autónoma Regional de Boyacá (Corpoboyacá), Ana Elvia Ochoa, precisó que la entidad replanteará sus procesos y señaló que éstos responderán a una dinámica de planeación que sea consecuente con las necesidades ambientales de Boyacá, pero además con las responsabilidades que le competen.

18 de mayo 2004 , 12:00 a.m.

La Directora hizo el anuncio en alusión directa a los contratos para reforestación, los cuales, en su concepto, deben evaluarse pues la corporación no le ha hecho seguimiento al estado de las 700 mil plántulas que fueron sembradas en el 2003, actividad que también tuvo reparos por parte de los organismos de control.

En este sentido Ochoa anunció que durante el 2004 la entidad no sembrará un solo árbol y que orientará sus esfuerzos a realizar una inventario de la oferta forestal, como también a emprender acciones puntuales de conservación ambiental priorizando la inversión de los 10 mil millones de pesos presupuestados para la presente vigencia.

Según Ochoa, las tareas descritas fueron incluidas en el Plan de Acción que se presentará oficialmente ante la comunidad y los integrantes del Consejo Directivo el jueves 20 de mayo, desde las 8 de la mañana en el Cimema Boyacá de Tunja.

El diseño del Plan fue producto de la concertación adelantada en los Encuentros Provinciales de Gobierno realizados por la Gobernación de Boyacá, y en el marco de las mesas de trabajo promovidas por la corporación, y en las que participaron las universidades, las ONG, la Unidad de Parques del Ministerio del Ambiente y el Instituto Alexander Von Humbolt, las corporaciones ambientales con las cuales se comparte el territorio, los alcaldes de los 87 municipios del área de influencia, los gremios, la comunidad Ulos organismos de control, además de la fuerza pública y la Fiscalía, con los cuales se tiene la responsabilidad de asumir el control y la investigación de los delitos ambientales , señaló la directora.

En alusión al papel de las organizaciones no gubernamentales del sector ambiental, la funcionaria dijo que éstas pueden contribuir en la gestión de recursos para la región. A ellas les estamos ofreciendo capacitación en formulación de proyectos que es una de sus debilidades, así podremos fortalecerlas para que ellas puedan aplicar a recursos, de esta manera van a ver a la corporación como un socio y no sólo como una fuente de trabajo .

Prioridades ambientales El diagnóstico adelantado por Corpoboyacá permitió identificar que la preocupación de alcaldes y comunidades está centrada en la conservación y recuperación de los páramos y de las zonas de recarga de los acueductos, el actual estado de la cuenca alta del río Chicamocha y el vertimiento de aguas residuales, las disputas veredales por el acceso a fuentes de agua, el manejo de residuos sólidos, la implementación de procesos de agricultura limpia y la adopción de estrategias para el control efectivo de los incendios forestales.

En ese orden de ideas, se definieron cuatro ejes temáticos asociados a: Sistemas hídricos, ecosistemas estratégicos y bosques; producción limpia sostenible y acompañamiento al sector productivo agrícola y minero; inversión dirigida proveniente de los recursos generados por el sector energético, además de los ejes transversales de educación ambiental y del ejercicio de la autoridad ambiental.

Críticas a Corpoboyacá Dentro de las críticas formuladas por diversos sectores a la gestión de Corpoboyacá están: - No haber contribuido a la consolidación de un movimiento ambientalista en el departamento, que le hubiera ayudado a poner en manos de la sociedad civil la responsabilidad de las acciones de conservación y de veeduría de los conflictos ambientales de la región.

- Su falta de autoridad en el control de las explotaciones mineras y madereras, lo que ha facilitado la explotación irracional de estos recursos así como el tráfico de licencias ambientales para su extracción. A ello se suman sus limitaciones para ejercer como autoridad y asegurar efectivamente el acatamiento de los planes de cumplimiento por parte de las empresas e industrias de su jurisdicción.

- La corporación se ha quedado corta en la formulación de un programa serio de educación ambiental, y las acciones hechas hasta ahora son sólo experiencias desarticuladas, lideradas por contratistas externos que en muchos casos se han conformado con producir plegables y afiches que no responden a un proceso institucional.

- Irracional asignación de contratos de reforestación, que debe ser evaluada e investigada tanto por la actual administración como por los organismos de control para no cometer los errores del pasado, y para responsabilizar también a las ONG y contratistas ejecutores que se han favorecido con los recursos de la corporación en detrimento del bienestar y las necesidades de las comunidades.

Hacia dónde debería ir Corpoboyacá Omar Prías, jefe del programa nacional de investigación en energía y minería de Colciencias, consideró que las acciones ambientales de Corpoboyacá deben dirigirse hacia la productividad y la eficiencia.

En el caso de las pequeñas explotaciones mineras se debe analizar cómo, desde lo ambiental, se busca que la gente sea más productiva y mejore sus ingresos y sus condiciones de vida siendo además eficientes en el manejo de los recursos naturales , sostuvo Prías.

El funcionario consideró pertinente que la entidad promueva el acceso al conocimiento y a la investigación, en asocio con las universidades del departamento; que se emprendan procesos de educación formal avanzada, superando la etapa de los cursos y los talleres informales; al tiempo que estimó pertinente consolidar la capacidad de gestión ante entidades nacionales e internacionales tanto para la gestión de recursos como para la constitución de alianzas estratégicas.

Foto:Ana Elvia Ochoa, directora general de Corpoboyacá Foto:Corpoboyacá empezará a evaluar el impacto de los programas de reforestación que la entidad ha contratado con ONG y contratistas particulares.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.