POLICÍA BUSCA LLEGAR A CORREGIMIENTOS

POLICÍA BUSCA LLEGAR A CORREGIMIENTOS

Cerca de 15.000 millones de pesos cuesta tener nuevos comandos de policías en 10 corregimientos antioqueños, como es la meta del gobierno departamental dentro de los cuatro años que dura esta administración.

26 de mayo 2004 , 12:00 a.m.

Cerca de 15.000 millones de pesos cuesta tener nuevos comandos de policías en 10 corregimientos antioqueños, como es la meta del gobierno departamental dentro de los cuatro años que dura esta administración.

En occidente estarían los de Nutibara (Frontino), Gintar (Anzá), San José de Urama (Dabeiba), Juntas de Uramita (Cañas Gordas) y Sevilla (Ebéjico). En el sur, Altamira (Betulia), Bolombolo (Venecia) y Versalles (Santa Bárbara). En el oriente son Aquitania (San Francisco) y Currulao (Turbo).

Cada uno de estos puestos cuesta entre 1.500 y 2.000 millones de pesos debido a las altas especificaciones de seguridad, pues requieren de estructuras blindadas. De ahí que la inversión total esté entre 15 y 20 mil millones, más lo que cuesta la manutención de los policías.

"La primera meta que logramos fue que la Fuerza Pública hiciera presencia en todas las cabeceeras municipales, lo que hace seis meses no se cumplía. El último municipio copado fue Murindó", explica el secretario de Gobierno de Antioquia, Jorge Mejía.

Sin embargo, para que esto se pueda llevar a buen término aún falta superar dos escollos: conseguir el presupuesto y contar con personal de policía.

Actualmente el déficit del pie de fuerza policial en Antioquia -sin contar el valle de Aburrá- es de unos 400 agentes, indicó Mejía.

Por otra parte, por lo menos para este año la Gobernación apenas cuenta con 5.000 millones pero para comandos que ya estén iniciados. No obstante, el tema aparece dentro del Plan de Desarrollo Departamental del cuatrienio.

Sin desconocer que 3.500 efectivos actuales no son suficientes para cubrir el área del departamento, el subcomandante de la Policía Antioquia, coronel Jorge Andrés Rodríguez, tiene una visión optimista sobre el asunto.

"Estamos en este momento en un dispositivo estirando el recurso humano que tenemos, haciendo uso de lo que en materia de administración se llama eficiencia", dice.

La alternativa más viable a corto plazo para subsanar esa carencia es la graduación de 450 policías en la escuela Carlos E. Restrepo, de los cuales cerca de 220 se quedarían en el departamento.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.