JÓVENES CAMPESINOS, A CAPACITARSE

JÓVENES CAMPESINOS, A CAPACITARSE

El próximo primero de junio arrancará en Boyacá el programa Jóvenes Rurales, que capacitará a mínimo 4.500 campesinos entre 16 y 25 años de edad.

18 de mayo 2004 , 12:00 a.m.

La idea con este programa es preparar a jóvenes campesinos desempleados para que puedan constituir unidades productivas y de esta manera se conviertan en generadores de empleo , dijo el director del Sena Regional Boyacá, Samuel Gómez.

El programa está dirigido a jóvenes campesinos que estén sin empleo, que pertenezcan a los estratos uno y dos y que no estén recibiendo ningún curso de capacitación por parte del Sena. No se requiere que sean bachilleres.

Este es un programa del Sena, que en Boyacá requerirá entre 350 y 400 instructores en diferentes áreas. Por cada curso estaríamos necesitando aproximadamente 2.5 instructores, y son 177 cursos , explicó el director de la Regional.

Para adelantar este programa, el Sena suscribió convenios con la gran mayoría de los municipios de Boyacá, a fin de que las entidades territoriales colaboraran con la infraestructura física, transporte, fincas para adelantar prácticas y algunos insumos.

Por su parte, el Sena invertirá en este programa 3.420 millones de pesos. Los cuatro centros con que cuenta la Regional liderarán los diferentes cursos, de acuerdo con su especialidad.

El Centro de Atención Integral al Sector Agropecuario (Caisa) formará mínimo 1.100 estudiantes; el Centro Multisectorial, 885 estudiantes; el Centro de Comercio y Servicios, 450 empresarios; y el Centro Nacional Minero, 450 alumnos , explicó Gómez.

El programa incluye capacitación técnica y formación en principios y valores. El proceso educativo durará seis meses, con una intensidad de 960 horas: 480 horas estarán dedicadas a la formación técnica o tecnológica y 480 a la parte práctica.

El ánimo es que al finalizar el programa se haya constituido mínimo una unidad productiva por cada curso, lo cual va a permitir a futuro la posibilidad del desarrollo de empresas que generen empleo e ingresos a quienes las conformen , manifestó el director del Sena en Boyacá.

Participación económica por centros Planta agroindustrial sí se construiría A pesar de que el proyecto de construir una planta agroindustrial en Duitama estaba prácticamente descartado, la iniciativa ha sido replanteada y será presentada nuevamente a la Secretaría de Planeación de la ciudad para solicitar la licencia de construcción.

Ese proyecto estuvo perdido a comienzos del 2003 y prácticamente la decisión fue no realizarlo. Sin embargo, la constancia, el trabajo arduo y la motivación por parte de la Regional a la Dirección General y la demostración de la necesidad y el futuro que podía tener en el proceso de formación, logró que se consolidara , explicó el director del Sena Regional Boyacá, Samuel Gómez.

El funcionario dijo que actualmente se está esperando la aprobación de una reforma que se le hizo a los planos eléctricos. Este proyecto tendría un costo cercano a los 4.500 millones de pesos. Es un proyecto que si logramos dinamizarlo para que se inicie en junio o julio, en seis meses ya estaría concluido. Es decir, esperamos estar inaugurando actividades en la planta agroindustrial de Duitama en enero o febrero del año entrante , precisó Gómez.

El proceso de licitación para contratar la construcción de las obras lo adelantará el Fondo Financiero de Proyectos de Desarrollo (Fonade).

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.