CAMBIOS EN EMPADRONAMIENTO

CAMBIOS EN EMPADRONAMIENTO

Con dos sustanciales modificaciones, la plenaria de la Cámara de Representantes se disponía anoche a iniciar el último debate al proyecto de ley reglamentaria del Estatuto Antiterrorista.

26 de mayo 2004 , 12:00 a.m.

Con dos sustanciales modificaciones, la plenaria de la Cámara de Representantes se disponía anoche a iniciar el último debate al proyecto de ley reglamentaria del Estatuto Antiterrorista.

La presentación de la bancada uribista anticipó a este diario que buscará incluir nuevas modificaciones al articulado que fue aprobado hace 15 días en la plenaria del Senado.

Uno de los cambios tiene que ver con el polémico empadronamiento o registro domiciliario. Los ponentes de la Cámara, Gina Parody, Roberto Camacho, Javier Ramiro Devia y Armando Benedetti, incluyeron una disposición que obliga a las personas que ingresen a una zona donde se haya decretado un empadronamiento a portar un registro previo que indique su lugar de residencia.

En otras palabras, si un habitante de Bogotá planea visitar Arauca, donde es posible que el Gobierno ordene un empadronamiento, primero deberá tramitar un certificado en una de las alcaldías locales de Bogotá, en el que conste que reside en la capital de la República para luego presentarlo a las autoridades de Arauca.

Según Gina Parody, esta medida busca evitar que el empadronamiento sea burlado por actores del conflicto que utilicen la excusa de que son turistas o están de paso en determinadas zonas del país.

La otra modificación también tiene que ver con el empadronamiento. Los ponentes decidieron eliminar el artículo que convertía en el certificado de residencia en requisito para obtener o re-novar el pasaporte, celebrar contratos con entidades públicas, tomar posesión de cargos, refrendar el pase o ingresar al sistema de seguridad social.

"Lo que a la gente le interesa es su seguridad, no que le exijan más trámites", explicó Parody.

A su vez la oposición atacó, con argumentos de coyuntura, las disposiciones que contempla esta iniciativa. Los representantes Wilson Borja y Gustavo Petro se quejaron de la forma como fue reprimida la protesta contra el Tratado de Libre Comercio (TLC) realizada en Cartagena y exigieron un debate de moción de censura contra el Ministro de Defensa.

"Hemos pedido una investigación a la Procuraduría", dijo Borja. Este un proyecto inconstitucional y que busca no reprimir el terrorismo, sino recortar los derechos ciudadanos", como ocurrió en Cartagena , añadió Petro.

El presidente de la Cámara, Alfonso Acosta, dijo que ya no hay tiempo para un debate sobre moción de censura, pero advirtió que ya se le solicitó al Gobierno la información sobre estos hechos.

Sobre el particular, Benedetti admitió que "no me gusta dar estas facultades (capturar, allanar e interceptar sin previa orden judicial) y me imagino que los que las van a manejar tampoco les gustará recibirlas. Pero, desafortunadamente, son necesarias, porque estamos en una guerra muy vieja".

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.