FAMILIAS EN ALTO RIESGO

FAMILIAS EN ALTO RIESGO

Por lo menos diez familias de las veredas Guarnica Molino, Bancos de Páramo, Ciénega y Gurumal, resultaron damnificadas en Garagoa, por el deslizamiento de tierra generado por el represamiento de la Quebrada, las Moyas, tras la emergencia que se registra desde el domingo anterior.

18 de mayo 2004 , 12:00 a.m.

El alcalde de Garagoa, Ciro Miguel Bejarano, dijo que la avalancha se originó con el crecimiento de las aguas que nacen en el Páramo de Mamapacha, sector que surte el cause de varias quebradas, causando filtraciones de en cerros que rodean la población.

Estamos preocupados por estos derrumbes, tan solo contamos con tres millones para atención de desastres y emergencias. Necesitamos recursos para la reubicación de diez familias que se encuentran en la parte baja de estos afluentes hídricos, están en grave riesgo ante la amenaza de nuevos deslizamientos , manifestó.

Aseguró que un cincuenta por ciento del acueducto municipal viene funcionando a media marcha por los daños que ocasionaron los derrumbes a trayectos ubicados en el casco urbano. Estos desprendimientos destruyeron la parte inicial del acueducto que abastece el 40 por ciento de los barrios. La reparación es muy costosa, estamos trabajando para cuantificar los daños para plasmarlos en un proyecto que esta semana será enviado al Gobierno departamental , explicó.

Para el Burgomaestre, estos inconvenientes conllevarán restricciones en el abastecimiento adecuado del líquido sin que se tenga certeza sobre cuando será restablecido en su totalidad. Las personas tendrán que ahorrar la poca agua que queda, por lo tanto se hace necesario que solucionar lo antes posible las averías presentadas en la bocatoma ya que son mas de 2.500 familias las afectadas , sostuvo.

El Mandatario precisó que se requieren soluciones inmediatas para la adecuación de vías taponadas, recuperación de los gaviones, puentes averiados y arreglo del acueducto.

Se está utilizando la maquinaria del municipio para desbloquear estos pasos y evitar más perjuicios para los campesinos. Requerimos la colaboración del Invías para solucionar los derrumbes en la vía Tunja-Garagoa donde hay deslizamientos entre Chinavita-El Sisga , precisó el mandatario.

Foto: En alerta se encuentran habitantes de las veredas Guarnica Molino, Bancos de Páramo, Ciénega y Gurumal, de Garagoa, por los deslizamientos de tierra que dejan diez familias sin vivienda y daños a la infraestructura del municipio.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.