OCAÑA, EN CRISIS POR DESPLAZADOS

OCAÑA, EN CRISIS POR DESPLAZADOS

Con la puesta en marcha de la Unidad de Atención y Orientación a Población Desplazada (UAO), la Red de Solidaridad Social buscará conjurar la emergencia humanitaria que vive Ocaña (Norte de Santander) por los cerca de 5.000 desplazados provenientes del Catatumbo, sur de Bolívar ysur del Cesar que desde hace dos años han llegado a los barrios periféricos del municipio.

26 de mayo 2004 , 12:00 a.m.

Con la puesta en marcha de la Unidad de Atención y Orientación a Población Desplazada (UAO), la Red de Solidaridad Social buscará conjurar la emergencia humanitaria que vive Ocaña (Norte de Santander) por los cerca de 5.000 desplazados provenientes del Catatumbo, sur de Bolívar ysur del Cesar que desde hace dos años han llegado a los barrios periféricos del municipio.

Así lo aseguró ayer el personero de la localidad, Yebrail Haddad Linero, quien señaló que la Alcaldía habilitará un despacho en el Palacio Municipal para que la dependencia comience a funcionar a partir del próximo mes en esta población de 100.000 habitantes, ubicada a 230 kilómetros de Cúcuta.

La UAO, además, atenderá a las localidades vecinas de Convención, El Carmen, Villacaro, Abrego, Bucarasica, Teorama, San Calixto, Hacarí, La Playa, Cáchira y La Esperanza.

"La Unidad nos va a colaborar para afrontar la emergencia humanitaria con alimentos, salud, educación y vivienda para las personas que han salido de sus parcelas por causa de la guerra. Diariamente están llegando unas tres familias a Ocaña y el pueblo ha sido testigo de las marchas en las que reclaman atención por parte del Estado", aseguró el funcionario.

Haddad Linero sostuvo que con la UAO se agilizará el proceso para que los desplazados puedan tramitar un carné con el fin de solicitar ayuda. "Por ley, el documento no debe demorar más de 15 días, pero por la falta de una oficina en Ocaña siempre tarda más de dos meses, y eso es lo que ha generado desesperación entre la población afectada", dijo el Personero.

Según Carlos Eduardo Coronel, director de la Red de Solidaridad Social en Norte de Santander, en el departamento hay cerca de 40.000 desplazados, 27.000 de los cuales 27.000 están en Cúcuta.

"Ocaña es el segundo municipio receptor de desplazados en el departamento con cerca de 5.000 personas que tuvieron que salir de sus parcelas. Es un caso particular porque recibe desplazados de poblaciones vecinas y del Cesar y del sur de Bolívar porque los habitantes de esa zona encuentran en Ocaña identidad en sus costumbres y su cultura", explica el funcionario.

La mayoría de los desplazados se encuentran asentados en campamentos ubicados en barrios periféricos como El Dorado, Los Cristales, Libardo Alonso, Simón Bolívar y Asovigirón. "Estamos en una emergencia humanitaria por los factores de violencia y las fumigaciones en el Catatumbo, que generaron desplazamientos masivos en La Gabarra a finales del año pasado", afirmó Haddad Linero.

La crisis es tal que José Alfredo Galvis, vocero de la Asociación de Desplazados de la Provincia de Ocaña (Asodepo), con 215 familias afiliadas, denunció que se han visto en la obligación de instaurar tutelas para recibir atención en salud.

"Reclamamos más atención y que nuestras necesidades sean solucionadas sin tanto trámite. A veces nos dicen que no nos pueden atender porque no aparecemos en unos listados", afirmó Galvis.

La presencia de los grupos armados en la región es notoria. De acuerdo al comandante del Batallón Santander, coronel Héctor García Montoya, Ocaña es base para el frente 33 de las Farc, el Armando Cacua del Eln, el Libardo Mora del Epl y el denominado Bloque Independiente de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC).

Y es que la provincia de Ocaña es el epicentro de un corredor estratégico para los grupos armados ilegales debido a su cercanía con la convulsionada zona del Catatumbo, en la que existen cerca de 40.000 hectáreas de coca, y cuya disputa territorial entre guerrilleros y paramilitares expulsa diariamente entre ocho y diez familias de la región, según la Defensoría Regional del Pueblo.

El alcalde de Ocaña, Luis Alfonso Díaz, aseguró: "Nos ha tocado muy pesado con los desplazados que llegan al municipio. Las ayudas que llegan para ellos tardan mucho tiempo. Nuestro compromiso es estar atentos a dar cualquier solución y ojalá que la apertura de la UAO nos sirva de ayuda para enfrentar esta dura realidad".

FOTO.

Ocaña, ubicada a 230 kilómetros de Cúcuta, ha recibido a cerca de 5.000 desplazados en los últimos dos años por el conflicto armado.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.