NO HAY CHOQUE POR GUAITARILLA

NO HAY CHOQUE POR GUAITARILLA

La Procuraduría General de la Nación negó ayer que se haya dado una especie de choque de trenes con la Fiscalía por la investigación de los hechos ocurridos en Guaitarilla (Nariño), el 19 de marzo, donde murieron siete policías y cuatro civiles en un retén militar.

26 de mayo 2004 , 12:00 a.m.

La Procuraduría General de la Nación negó ayer que se haya dado una especie de choque de trenes con la Fiscalía por la investigación de los hechos ocurridos en Guaitarilla (Nariño), el 19 de marzo, donde murieron siete policías y cuatro civiles en un retén militar.

El organismo de control salió así al paso a una versión de un telenoticiero de fin de semana que aseguró que existía un informe en manos de la Procuraduría con videos y testimonios que demostrarían serias irregularidades en la operación militar y, por ello, iría en contravía de las conclusiones a las que llegó la Fiscalía.

Hasta ahora, los que han salido mejor librados han sido los militares involucrados, mientras que el superior de los policías fue destituido.

Cabe recordar que, hace cerca de un mes, la Fiscalía dejó el caso en manos de la Justicia Penal Militar porque "logró establecer que los hechos fueron cometidos por miembros de la Fuerza Pública (militares) en servicio activo y en relación con este" y, según la decisión, el grupo de policías no obedeció los gritos de alto de las tropas y abrió fuego contra los soldados.

Todo indica que las nuevas pruebas a las que hizo referencia el telenoticiero son la versión y la documentación que la Policía hizo llegar a la Procuraduría. Algunas de las piezas de la misma, ya habían sido difundidas en marzo por este diario. Como el testimonio de Wilson Saled, un policía que no estaba en servicio ese día y hermano de una de las víctimas, y que varios días después se presentó a la Fiscalía como testigo y protagonista de los hechos.

Según él, hacía parte del convoy de policías y al notar el retén se bajó del auto y se escondió entre los matorrales. Dijo que después escuchó unos disparos y llamó por celular a su hermano, que le dijo que los militares les estaban pidiendo las armas.

El vicefiscal Andrés Ramírez dijo en su momento que este hombre le mintió a la justicia porque comprobaron que no estuvo en el lugar de los hechos, tampoco presentaba en su cuerpo marcas de haber estado en los matorrales.

El informe de la Policía, según el telediario, tiene pruebas de las llamadas del celular del policía que demostrarían que sí estuvo en el lugar de los sitios. Lo mismo que la existencia de un video de la escena, donde al parecer, la Policía dejaría al descubierto que fue manipulada: unos cuerpos aparecieron sin sus ropas y con los fusiles cambiados.

Ayer, el Ministerio Público dijo: La Procuraduría no ha entregado informes, como lo han registrado los medios de comunicación".

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.