UN SURREALISTA DE VERDAD

UN SURREALISTA DE VERDAD

El Museo de Arte Moderno de Bogotá (Mambo) presenta desde mañana una muestra de la obra de Eugenio Fernández Granell, calificado como el último de los grandes pintores surrealistas.

26 de mayo 2004 , 12:00 a.m.

El Museo de Arte Moderno de Bogotá (Mambo) presenta desde mañana una muestra de la obra de Eugenio Fernández Granell, calificado como el último de los grandes pintores surrealistas.

La exposición, auspiciada por la Embajada de España dentro de su programa Arte español para el exterior , se centra en la obra realizada por Granell durante la década de los 40, la más interesante en cuanto al dibujo según su curador, Aurelio Torrente.

Y es una especia de retrospectiva, ya que muestra su evolución a través de 50 años de trabajo.

Granel nació en La Coruña (España) en 1912 y falleció en Madrid en octubre del 1996. Su vida como artista la empezó en la música, de la mano del violín, y además tuvo, como fiel representante del surrealismo incursiones -exitosas- en el ensayo, la novela, los cuentos y la poesía.

Un artista de todas partes.

A pesar de haber nacido y muerto en España, su vida de revolucionario lo llevó por el mundo durante muchos años.

Militante de la izquierda, la persecución falangista lo llevó al exilio en Francia en 1939 y luego vivió en República Dominicana, Puerto Rico, Guatemala y Nueva York.

Y ese trasegar lo llevó a conocer e intercambiar ideas con artistas como George Orwell, André Breton -quien en 1941, en República Dominicana, le enseñó la teoría surrealista-, Marcel Duchamp y Max Ernst.

De este último se ve una huella en las obras escultóricas que realizó en la última etapa de su vida y que también hacen parte de la exposición del Mambo.

MUSEO DE ARTE MODERNO.

CALLE 24 # 6-00. 608-7761.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.