UNA OPCIÓN QUE VALE LA PENA EXPLORAR

UNA OPCIÓN QUE VALE LA PENA EXPLORAR

Luego de culminar con éxito los estudios de secundaria, muchos colombianos se ponen en la tarea de encontrar una universidad que no sólo llene sus expectativas académicas, sino que también se acomode fácilmente a su presupuesto o a la economía de sus padres.

26 de mayo 2004 , 12:00 a.m.

Luego de culminar con éxito los estudios de secundaria, muchos colombianos se ponen en la tarea de encontrar una universidad que no sólo llene sus expectativas académicas, sino que también se acomode fácilmente a su presupuesto o a la economía de sus padres.

Pero no solamente hacen la exploración en las alma mater nacionales, sino también en algunas extranjeras en donde puedan recibir sus grados superiores y sean especializadas en determinadas ramas, como el derecho, la política internacional, las investigaciones científicas, las artes y las humanidades, las ciencias humanas y animales, la comunicación social o el diseño en todos sus campos, entre otras disciplinas.

Esto sin descartar la posibilidad de ir, únicamente, a aprender el idioma, ya sea el inglés, el francés, el italiano o el alemán, entre otros.

Dentro de este grupo de potentes alumnos, tampoco se pueden descartar aquellos que ya tienen una profesión, pero buscan hacer una especialización, un doctorado o una maestría en otro país.

Sin embargo, hay muchos que frenan estas metas porque se ponen hacer los cálculos de cuánto les puede costar la matrícula, los pasajes de ida y regreso , la estadía, la alimentación y la compra de los libros o de los materiales que se requieren, pero no piensan que existen otras posibilidades de hacer realidad ese sueño.

Una de las soluciones efectivas es la de consultar las entidades especializadas que, además de brindar una excelente asesoría, sostienen convenios con universidades de gran talla en el ámbito internacional, para que los interesados puedan realizar la carrera de pregrado, de posgrado (especialización, maestría o doctorado) o el curso de idiomas que más se ajuste a sus pretensiones.

"Hay que tener en cuenta que no todas las empresas asesoras prestan los dineros, pero cuentan con un listado de corporaciones que sí pueden desembolsar los recursos y, además, se encargan de orientar al interesado en cada una de las diligencias que debe efectuar para poder aspirar al créditocomenta Rosalba Castrillón, asesora.

Exigencias y pagos.

Las instituciones que hacen los préstamos monetarios exigen que el futuro estudiante ya haya sido admitido en algunas de las universidades extranjeras, para poder autorizar la ayuda económica.

Según Colfuturo, los recursos no se le desembolsan directamente al beneficiario, sino al plantel en donde se piensan desarrollar los estudios.para la manutención de la persona, cuando ya se encuentre en el país de estudio, se sostiene un sistema de giro.

El crédito-beca cubre la matrícula y las cuotas académicas, los gastos de instalación, libros, computador (opcional), pasajes aéreos, seguro médico y de deudores y gastos de sostenimiento durante la estadía en el extranjero.

beneficiario debe cancelar los valores tan pronto culmine su especialización. Aunque se le da un periodo de gracia de un año, mientras se instala y se organiza para empezar a saldar la deuda.

Este pago se hace por cuotas mensuales entre uno y cinco años y con intereses. Aunque existen algunas entidades asesoras que benefician a sus usuarios con la condonación del crédito hasta por el 50 por ciento.

El Icetex, por ejemplo, asigna créditos a una tasa de interés del 18 por ciento anual. De esta forma, para posgrados, desembolsa hasta ocho mil dólares; y para perfeccionamiento de idiomas, cuatro mil dólares.

Mientras Colfuturo, entidad privada, ofrece un monto máximo anual de 25 mil dólares, para periodos de estudio de máximo dos años.

Para conseguir una información más detallada sobre los programas educativos internacionales, requisitos y créditos, lo mejor es consultar los centros de documentación que disponen las empresas asesoras.

Cómo seleccionar la mejor.

1. Fije un horizonte. Antes de seleccionar la carrera o la especialización que desea hacer en el extranjero, averigue sí en Colombia hay trabajo disponible en esa área. Así mismo, piense sí ese título le ayudará a aumentar sus ingresos.

2. Averigue en los centros de información. Los asesores educativos, que trabajan en entidades de consejería, como: Icetex, Colciencias, Colfuturo, Apice, las universidades y los centros binacionales, están capacitados para ofrecer una información completa y detallada sobre temas, como: sitios web y buscadores de Internet, uso de materiales de referencia para localizar instituciones que sean adecuadas para el interesado; fuentes de asistencia financiera; costos de universidades, sistemas educativos, requisitos para presentar la documentación, elaboración de solicitudes y planificación de la educación.

3. Haga una lista con las especializaciones que llamen su atención. En este punto es primordial la consulta en Internet, en los directorios educativos, en los correos electrónicos de universidades o preguntar a personas que ya hayan hecho ese tipo de estudios.

4. Elegir el plantel. Antes de tomar una decisión definitiva, seleccione unas cinco universidades con excelente perfil académico en donde quisiera desarrollar la especialización. Haga averiguaciones sobre la calidad de sus profesores. Recuerde que esta es una inversión que vale la pena hacer bien.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.