LA MARCA ES UN LUJO PARA LAS PYMES

LA MARCA ES UN LUJO PARA LAS PYMES

Las pequeñas, medianas y grandes empresas en Colombia han bajado 61,64 por ciento las solicitudes para registrar su marca, lo que para varios expertos se traduce en la poca importancia que los empresarios colombianos le dan a su marca.

27 de febrero 2004 , 12:00 a. m.

Las pequeñas, medianas y grandes empresas en Colombia han bajado 61,64 por ciento las solicitudes para registrar su marca, lo que para varios expertos se traduce en la poca importancia que los empresarios colombianos le dan a su marca.

La situación es alarmante si se tiene en cuenta que el 95 por ciento de las empresas que existen en el país son pymes y a partir de enero del 2005 el país empezará a regir un Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos.

Según datos de la Superintendencia de Industria y Comercio, entre 2001 y 2002, fueron presentadas 29.141 solicitudes marcarias, de las cuales fueron rechazadas 34 por ciento en 2001 y 35 por ciento el siguiente año.

Durante el 2003 fueron registradas 11.178 solicitudes, 2.196 de ellas fueron negadas, por similitud o igualdad con marcas ya registradas ante la entidad.

Juan Pablo Rey Limongi, gerente de Insignius y experto en soluciones integrales de mercadeo, explicó que al pasar los años la marca gana más y más terreno en la decisión de compra del consumidor.

Rey indicó que en el mercado existe una miopía acerca de este tema y sostuvo que la mayoría de empresarios colombianos no conocen las razones por las cuales las pymes deben preocuparse por construir marca.

Una de ellas, para Rey, es que las compañías se diferencian una de otras en los puntos de venta gracias a la marca, además que se convierte en uno de los activos intangibles y tangibles más costosos e importantes de una organización. "La marca puede costar más que todos los bienes de la empresa".

El especialista expuso que las organizaciones deben concientizarse en satisfacer las necesidades de los consumidores y no atacar el mercado con sus productos.

El gerente de Insignius aclaró que las pymes que tendrán éxito serán aquellas que se unan bajo una marca para salir a conquistar el mercado exterior y puedan para hacerle frente a las multinacionales que vengan al país.

En este punto, Luis Carlos Pombo, de la Red de Negocios de Pombo & Cía, preguntó a un grupo de pymes interesadas en aprovechar las ventajas del Alca y el TLC: está usted preparado para posibles procesos de fusión, de alianzas estratégicas con compañía estadounidenses y sabe cuánto vale su empresa, incluyendo la marca de cada uno de sus productos?. Ninguna, respondieron, al parecer su expresión en el rostro.

Pombo expresó que los "intangibles (y marcas) son hoy uno de los principales impulsadores de valor de negocios y resulta esencial para la gerencia y los accionistas tener una opinión de valor adecuada que les permita tomar decisiones sobre su manejo fiscal, comercial y financieros".

El analista aconsejo a las pymes interesarse por las implicaciones que puede desprenderse de los tratados de libre comercio en el manejo de las marcas.

***.

Qué es una marca?.

Según la compañía Pombo & Cía., la marca es un activo representado por un derecho y que en la mente de los consumidores representa la identidad y valores propios asociados con un productos o servicio que conduce a su venta continuada y diferenciada en el mercado.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.