HOY SE REINICIAN SUBASTAS DE TES

HOY SE REINICIAN SUBASTAS DE TES

Después de un mes de no realizar subastas de Títulos de Tesorería (TES), el Gobierno reiniciará hoy esta actividad, con el riesgo de que los operadores de este mercado le exijan tasas de interés más altas.

26 de mayo 2004 , 12:00 a.m.

Después de un mes de no realizar subastas de Títulos de Tesorería (TES), el Gobierno reiniciará hoy esta actividad, con el riesgo de que los operadores de este mercado le exijan tasas de interés más altas.

La última subasta se realizó el 28 de abril por un monto de 200.000 millones de pesos. Hace dos semanas estaba programada una, pero tuvo que ser cancelada por la fuerte desvalorización que estaban sufriendo los TES a causa de los temores por incremento en las tasas de interés de Estados Unidos.

La subasta de hoy fue convocada por 150.000 millones de pesos y aunque los TES están más calmados, aún persiste el nerviosismo entre los agentes. Algunos analistas consideran que fue acertado convocar la subasta pues por un lado es necesario seguir cumpliendo con el cronograma de colocación de TES y no dejar todo para final del año cuando hay menor liquidez.

Otros por el contrario, consideran que la subasta definitivamente va a presionar una mayor alza de las tasas de los TES, lo que implica reducciones en sus precios. Además, según la comisionista Alianza Valores, el uso de 500 millones de dólares de las reservas internacionales obliga al Gobierno a buscar los pesos para pagar por las divisas, lo que puede generar más especulación.

Ayer, las tasas de los TES tuvieron bajaron 9 puntos básicos en promedio, pero se negoció un monto bajo (420.000 millones de pesos), lo que según algunos analistas indica que todavía no hay una tendencia de recuperación.

Javier Gómez, de Interbolsa, dijo que aunque la subasta puede generar especulación, la situación no es preocupante ni se asemeja a la de la crisis del 2002, que fue provocada por una subasta realizada en mal momento.

"Hoy no existe desconfianza sobre la capacidad de pago del Gobierno, ni sobre las políticas fiscales", explicó.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.