CASI LISTO, ACUERDO EN ECOPETROL

CASI LISTO, ACUERDO EN ECOPETROL

Las directivas de Ecopetrol y la Unión Sindical Obrera (Uso) estaban anoche a punto de alcanzar un acuerdo que permitiría levantar la huelga que se inició en la petrolera estatal hace más de un mes.

26 de mayo 2004 , 12:00 a.m.

Las directivas de Ecopetrol y la Unión Sindical Obrera (Uso) estaban anoche a punto de alcanzar un acuerdo que permitiría levantar la huelga que se inició en la petrolera estatal hace más de un mes.

Según el principio de acuerdo, se les respetará los derechos adquiridos a los trabajadores que estén próximos a jubilarse. Esta condición regiría para los que estén a menos de seis años de pensionarse y se les reconocería el beneficio de manera proporcional al tiempo que les falte para su jubilación.

También se afinaban los detalles para la conformación de un tribunal de arbitramento voluntario, el cual revisará los despidos que se han realizado durante la huelga, caso por caso.

En cuanto a los temas de política petrolera, hubo consenso entre las partes en que la empresa no se privatizará y en darle una mayor autonomía financiera. De la misma forma, la empresa continuaría operando directamente varios campos de producción de petróleo en el centro del país.

Al cierre de esta edición, las partes se encontraban ultimando detalles del acta de compromiso, la cual serviría para levantar la huelga en las próximas horas.

En desarrollo de la parálisis en Ecopetrol han sido despedidos al menos 247 trabajadores pertenecientes a la Uso ya que el Gobierno la había declarado ilegal porque la producción de combustible es considerada un servicio público esencial.

El paro obligó a la petrolera estatal a poner en marcha un plan de contingencia para evitar el desabastecimiento de combustibles en el país.

A la cita de ayer, que se extendió hasta la madrugada de hoy, asistieron el ministro de Minas, Luis Ernesto Mejía; el presidente de la Uso, Gabriel Alvis; el presidente de Ecopetrol, Isaac Yanovich. La reunión contó con la mediación de la Iglesia.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.