CHÁVEZ PROPONE RED DE INFORMANTES

CHÁVEZ PROPONE RED DE INFORMANTES

El llamado a las comunidades que de manera reiterada ha hecho durante las últimas semanas el presidente Hugo Chávez para que se organicen y reciban entrenamiento militar, para la resistencia y la defensa territorial , causó revuelo y provocó una andanada de críticas de la oposición.

26 de mayo 2004 , 12:00 a.m.

El llamado a las comunidades que de manera reiterada ha hecho durante las últimas semanas el presidente Hugo Chávez para que se organicen y reciban entrenamiento militar, "para la resistencia y la defensa territorial", causó revuelo y provocó una andanada de críticas de la oposición.

El mandatario ha venido insistiendo en la idea desde hace dos semanas, cuando instaló el Consejo Nacional de Defensa y tras la captura el 9 de mayo de los paramilitares colombianos que presuntamente iban a derrocarlo y asesinarlo. Según él, se trata de preparar a la sociedad para enfrentar un complot internacional y una invasión que vendría desde Colombia y Estados Unidos.

Líderes de la oposición y la propia jerarquía de la iglesia católica llamaron la atención ante los anuncios y aseguran que lo que se busca es evitar una salida democrática a la crisis que atraviesa el país, mediante un referendo revocatorio.

Ayer se sumó a esto la denuncia de la periodista opositora Patricia Poleo, en el periódico El Nuevo País, según la cual el Plan de Contingencia Yoraco establece una alianza cívico-militar a través de milicias populares que tendrán como tarea enfrentar cualquier reacción opositora a las acciones del gobierno. Estas servirían, dijo, para "apretar la tenaza" a políticos, líderes civiles y medios de comunicación y evitar la caída del presidente Chávez.

PLAN B.

Según la periodista, es un "documento secreto que explica el papel de las brigadas civiles armadas en combinación con la FAN (Fuerza Armada Nacional) para enfrentar cualquier protesta ciudadana y a los medios que le son adversos a Hugo Chávez".

El plan se llevaría a cabo un indefinido Día D e incluiría la participación de círculos bolivarianos, Fuerza Comunitaria Bolivariana y otros grupos cercanos al Gobierno, como la Casa Militar, que se encarga de la vigilancia del presidente, y la Brigada 42 de paracaidistas, que tiene sede en Maracay, a una hora de Caracas.

El ministro de Defensa, general Jorge Luis García Carneiro, desmintió que se esté conformando una milicia popular armada y aseguró que el plan anunciado por el Presidente busca enfrentar conspiraciones y crear grupos civiles de información.

Explicó que se busca fortalecer las fuerzas armadas, ampliar los nexos entre militares y civiles y realizar planes sociales con grupos de reservistas. Igualmente, anunció que se estudia la adquisición de armamento para las tropas.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.