GANANCIAS DE BANCOLOMBIA CRECIERON 105 EN EL 2003

GANANCIAS DE BANCOLOMBIA CRECIERON 105 EN EL 2003

Bancolombia obtuvo unas utilidades por 309.772 millones de pesos durante el año pasado, un 105 por ciento más que en el 2002.

28 de febrero 2004 , 12:00 a. m.

Bancolombia obtuvo unas utilidades por 309.772 millones de pesos durante el año pasado, un 105 por ciento más que en el 2002.

Los resultados son los más altos obtenidos por una entidad financiera en Colombia y los más satisfactorios en muchos años porque significan la consolidación de la organización financiera, dijo Jorge Londoño Saldarriaga, presidente de la entidad.

Al buen resultado de las utilidades se suma la cifra de crecimiento de la cartera neta que fue de 18,5 por ciento, mientras bajó en 18,7 la cartera vencida. También se destaca que el número de ahorradores aumentó en 250 mil el año pasado y llegó a un millón 425 mil clientes.

De los negocios realizados durante el 2003, Londoño destacó la adquisición de Sufinanciamiento, entidad que de ahora en adelante se encargará de tramitar los créditos de consumo y la financiación de nichos de mercados especiales, como los almacenes de cadena del Grupo Empresarial Antioqueño.

Adelantó que desde Bancolombia tiene otro producto financiero en el mercado con el fin de segmentar aún más el servicio de la organización.

En el 2003 Sufinanciamiento obtuvo utilidades por 12.223 millones de pesos y a la fecha tiene un patrimonio de 44.766 millones de pesos.

Otro negocio en crecimiento es de los créditos para la pequeña y mediana empresa. Londoño calificó a Bancolombia como el "banco asesor de las pymes". El año pasado la entidad otorgó créditos a las pymes por más de un billón de pesos.

Además, hasta agosto del 2003 se habían desembolsado 730.000 millones de pesos en microcréditos.

Con respecto al tema de la caída en el precio del dólar, Londoño dijo quedebemos invocar controles cambiarios", en alusión a las posiciones de algunos comentaristas que piden al Gobierno tomar medidas para frenar el ingreso de divisas al país.

osotros tenemos una versión mucho menos colorida que la discusión que se viene dando. Creemos que lo más importante que tiene el país es el hecho de que cuenta con un mercado totalmente abierto para determinar la tasa representativa del mercado. Eso es muy valioso porque evita distorsiones a la economía", anotó.

La asamblea de accionistas aprobó pagar un dividendo de 68 pesos por trimestre, para un total de 272 pesos por año, lo que representa un incremento del 106 por ciento.

Foto: El presidente del Bancolombia, Jorge Londoño, dijo que el año pasado la entidad otorgó crédito a las pymes por más de un billón de pesos. Archivo / EL TIEMPO

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.