RENUNCIAN CONCEJALES EN HUILA

RENUNCIAN CONCEJALES EN HUILA

Los 11 concejales de Rivera, municipio ubicado a 25 minutos de Neiva, renunciaron ayer a sus cargos, al conocer un panfleto entregado por miembros de la Columna Móvil Teófilo Forero de las Farc al periódico regional Diario del Huila , en el que los declaran objetivo militar si no abandonan sus funciones públicas inmediatamente.

26 de mayo 2004 , 12:00 a.m.

Los 11 concejales de Rivera, municipio ubicado a 25 minutos de Neiva, renunciaron ayer a sus cargos, al conocer un panfleto entregado por miembros de la Columna Móvil Teófilo Forero de las Farc al periódico regional Diario del Huila , en el que los declaran objetivo militar si no abandonan sus funciones públicas inmediatamente.

La decisión fue tomada ayer por la mañana por los ediles.

La amenaza -firmada por el cabecilla de esa agrupación alias El Paisa - se hizo extensiva a los alcaldes y concejales de Algeciras, Hobo, Campoalegre, Gigante y Neiva, localidades en las que hace influencia el grupo guerrillero. Sobre esto, la alcaldesa de la capital huilense, Cielo González Villa, señaló a través de su oficina de prensa desconocer el comunicado.

Así mismo, se conoció un secuestro masivo que se llevó a cabo en Algeciras. Según versiones de los familiares de los plagiados ya se cumplen 72 horas sin saber nada de ellos ni qué grupo los tiene retenidos. Se conoce también que los plagiados (ocho hombres y tres mujeres) son habitantes de Garzón (Huila).

Así mismo, las personas secuestradas fueron identificadas como Blanca Nelly Alvarez, Wilson Fernández, Luz Ayda Pérez, Joel Bermeo, Milton Javier Tovar, Jhon Faver Carvajal, Luis Ferney Carvajal, Angélica María Torres, Elver Mauricio Cediel y Albert Jeison Perdomo.

Sobre este hecho, el secretario de gobierno del departamento, Augusto Borrero Durán, señaló que sobre el secuestro no existe una versión oficial. Sin embargo, familiares de las 11 personas denunciaron su desaparición cuando se encontraban en la vereda El Toro, área rural del municipio de Algeciras, promocionando productos farmacéuticos naturales.

Más protección.

Estas situaciones fueron analizadas en un consejo extraordinario de seguridad, presidido por el gobernador del Huila, Rodrigo Villalba Mosquera, y en el que se inició el proceso de evaluación para determinar la autenticidad del panfleto y las acciones tendientes a garantizarles la seguridad a los funcionarios amenazados.

Precisamente, a Samuel Vásquez Avila, alcalde del municipio de Algeciras, le fue reforzada su seguridad y debió cambiar los días y horarios de visita a la localidad, ante la frecuencia de las amenazas contra su vida, incluso antes de la aparición del panfleto.

El funcionario es el único alcalde del Huila que vive en Neiva y se desplaza esporádicamente a su municipio a cumplir sus funciones.

El área rural de este municipio ha sido catalogada por las autoridades militares y la Policía como una de las zonas de mayor influencia de la Teófilo Forero en el departamento y con más alteraciones del orden público presentan en la región. Por esta razón, el presidente Alvaro Uribe se comprometió a crear una fuerza especial para esta zona.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.