PARAMILITARISMO SE HA CONSOLIDADO

PARAMILITARISMO SE HA CONSOLIDADO

El director para las Américas de Human Rights Watch, José Miguel Vivanco, dice que mientras el paramilitarismo se ha consolidado e impone el terror en sus zonas de influencia, la Fuerza Pública no está haciendo lo suficiente para obligar a los jefes de las autodefensas a tomar en serio la negociación de paz con el gobierno.

28 de febrero 2004 , 12:00 a. m.

El director para las Américas de Human Rights Watch, José Miguel Vivanco, dice que mientras el paramilitarismo se ha consolidado e impone el terror en sus zonas de influencia, la Fuerza Pública no está haciendo lo suficiente para obligar a los jefes de las autodefensas a tomar en serio la negociación de paz con el gobierno.

Vivanco habló con EL TIEMPO, al término de su visita de una semana al país y antes de viajar al seminario sobre alternatividad penal en Barcelona.

Cómo ve el proceso con los paras ?.

Partió muy mal. No solo por el proyecto de ley sobre alternatividad penal, sino por el espectáculo en Medellín con los 834 presuntos paramilitares.

Qué opina de la verificación que hará la OEA?.

La resolución del Consejo Permanente muestra que si las cosas parten mal, se pueden enderezar, pues dice que el papel de la OEA tiene que ser completamente acorde con las obligaciones de los estados miembros respecto a la plena vigencia de los derechos humanos . Eso implica que cualquier Estado- México, Estados Unidos o Argentina- podría mañana sostener que, tal como se están llevando las cosas, el proceso no se ajusta a las obligaciones jurídicas internacionales en derechos humanos. Y condiciona también la presencia de la misión no solo a cómo se avance en la desmovilización, sino del proceso de paz. Qué ocurre si el Congreso aprueba una ley de alternatividad similar al proyecto original del comisionado Restrepo?. Altos funcionarios del gobierno me dijeron que se está buscando una solución autóctona . Pero si se buscan recursos de la comunidad internacional, debería elevarse la fórmula a los estándares internacionales y no al revés.

Después del viaje del Presidente a Europa el gobierno entiende las críticas al proceso con los paras , al Estatuto Antiterrorista y a la alternatividad penal?.

El apoyo de la Unión Europea y de los gobiernos está condicionado al pleno respeto a normas internacionales de derechos humanos, que se manifiestan en la Declaración de Londres, a la que Colombia se obligó.

A Estados Unidos parecería no importarle mucho la Declaración de Londres.

Hasta cierto punto los condicionamientos de derechos humanos de Estados Unidos y las recomendaciones de Londres se cruzan. Hasta ahora, la principal razón que ha obligado a los paramilitares a negociar son las 40 solicitudes de extradición de Estados Unidos. Lástima que esto no vaya acompañado de la acción del Estado colombiano hacia estos líderes. Salvo algunas capturas de paramilitares de muy bajo rango, no se ve más. La Fuerza Pública no está jugando un rol definitivo para obligar a esa gente a tomar en serio el proceso.

El Gobierno admitió que los paras han violado la cesación de hostilidades...

Me llama mucho la atención que haya sido obligado a reconocerlo públicamente. Una de las principales críticas formuladas por el presidente Uribe al proceso con las Farc es que mientras la guerrilla estaba en la mesa seguía cometiendo todo tipo de delitos atroces en la zona de despeje. Y hoy se habla de entre 600 y 800 víctimas de la violencia de los paramilitares que están negociando.

El Gobierno dice que han bajado las violaciones a los derechos humanos.

Se ha producido una baja en los homicidios y secuestros, en los desplazados y en las ejecuciones de líderes sindicales. Pero las cifras siguen siendo muy altas. Vemos un problema muy serio en el crecimiento del paramilitarismo, que se ha consolidado en las zonas que controla, donde el terror es absoluto. Sigue cometiendo todo tipo de hechos atroces y no hay consecuencias. También nos preocupan las capturas masivas. El hecho de que los resultados sean tan pobres da la impresión de que se trata de un gran show.

Y qué opina de lo que sigue haciendo la guerrilla?.

Sigue cometiendo sistemáticamente hechos atroces como los secuestros, las ejecuciones y el uso de armamento prohibido, como los cilindros de gas. Lo que hicieron las Farc en Neiva es totalmente condenable. No hay derecho a que continúen actuando con total desprecio por el derecho internacional humanitario y deberían ser responsabilizados, si no en Colombia, ante la Corte Penal Internacional.

Foto: VIVANCO ASEGURA que los paramilitares siguen cometiendo todo tipo de hechos atroces y no hay consecuencias. Foto Mauricio Moreno.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.