RON HOWA, EL MULTIFACÉTICO

RON HOWA, EL MULTIFACÉTICO

El nombre Ron Howard seguramente le hará recordar dos cosas: al inocente Richie de la comedia de los años 70 Días felices (a los mayores de 30) y al ganador del premio Oscar por mejor dirección en 2002 por la película Una mente brillante (a los más jóvenes). Pero pocos asocian al director estadounidenses con sus otros grandes éxitos: Splash, Cocoon y Apolo 13, por mencionar algunos.

26 de mayo 2004 , 12:00 a.m.

El nombre Ron Howard seguramente le hará recordar dos cosas: al inocente Richie de la comedia de los años 70 Días felices (a los mayores de 30) y al ganador del premio Oscar por mejor dirección en 2002 por la película Una mente brillante (a los más jóvenes). Pero pocos asocian al director estadounidenses con sus otros grandes éxitos: Splash, Cocoon y Apolo 13, por mencionar algunos.

Esto se debe posiblemente a la gran habilidad del cineasta en saltar de una comedia romántica a la ciencia ficción o a un drama con visos bibliográficos sin problema. Siguiendo esta línea, Howard incursionó el año pasado en un género que no había probado, el del oeste, con Las desapariciones, película actualmente en exhibición en Colombia (Barranquilla, Medellín y Cali).

Protagonizada por Cate Blanchett y Tommy Lee Jones, la cinta, situada en 1886, gira en torno al intento de un padre (Jones) por reconciliarse con su hija Maggie (Blanchett), después de años de abandono. Maggie, una curandera en Nuevo México, rechaza inicialmente a su progenitor, pero cuando su propia hija adolescente Lily es secuestrada para ser vendida en México, no tiene más remedio que aliar fuerzas con él y emprender el rescate.

Howard decidió hacer esta película con su socio, el productor Brian Grazer, después de que el estudio Disney echara por tierra su proyecto para hacer The Alamo, cinta que finalmente fue dirigida por John Lee Hancock.

Durante su encuentro con la prensa internacional en Nueva York, para promocionar su nueva película, Howard pareció bastante modesto, incluso tímido. Se sonroja con facilidad y confirmó su fama de amable.

Este parece ser un gran salto desde Una mente brillante...

No escogí este proyecto con eso en mente. Obviamente la tonalidad es diferente a otras películas que he hecho. La mayoría ha sido celebraciones de algo y esta no. Pero, cada película, si le pones atención, empieza a decirte lo que se supone debe ser.

Pero sabía que era una historia oscura desde el principio?.

La adaptación fue interesante, leí la novela (la cinta está basada en libro The last ride, de Thomas Edison) una vez, y no me llamó mucha la atención por que tenía la preconcepción que era una historia del Oeste. Pero cuando la leí por segunda vez, los personajes me sorprendieron, así como el potencial para hacer un examen de esta cultura y de la relación de padre e hija.

Como director, qué espera logra en una película?.

Depende mucho de qué tipo de película estoy haciendo. Algunas veces es puro escapismo, otras, es una especie de comunicación de algún tipo, de alguna idea. Si es suspenso realmente espero que la gente esté en el borde de sus sillas temiendo que pueda pasar después. En ese sentido, El silencio de los inocentes es perfecto.

Como audiencia qué tipo de películas le gusta ver?.

Me gusta de todo tipo. Pienso que Back to school es divertidísima. Y si alguien me pregunta mi película favorita estoy entre La lista de Schindler y Atrapado sin salida.

Qué sigue para usted después de Las desapariciones?.

Estoy trabajando con Russell Crowe y Renee Zellweger en una cinta llamada Cinderella Man. Un proyecto que él ha querido hacer por mucho tiempo, situado en la época de la depresión. Es curioso, la primera cinta seria que hice en la universidad fue un documental sobre la depresión y fue la primera vez que me perdí en una película. Así que es muy interesante.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.