Secciones
Síguenos en:
JAZZ PARA ANIMAR EL TRÓPICO

JAZZ PARA ANIMAR EL TRÓPICO

El Festival de Jazz de Aruba se ha convertido en uno de los más importantes del continente por la calidad y cantidad de artistas que durante cinco días hacen sonar los aires de esta expresión musical nacida en Nueva Orleans. Una de las virtudes del festival es su apertura al jazz latino. En eso está uno de sus atractivos. A la pequeña isla del Caribe han ido a poner ritmo y sabor nombres como Willie Colón y la mismísima Celia Cruz.

En esta oportunidad, los organizadores del Festival aseguraron la participación de figuras como Manhattan Transfer, Patty Austin, Irakere, Jerry Rivera, Jon Secada y el venezolano Ilan Chester.

La estrella del festival, y el encargado de cerrarlo, es el cubano-estadounidense Jon Secada, el artista latino con más proyección internacional. Secada es un gran cantante y buen compositor. Su técnica vocal le permite moverse con tranquilidad entre el jazz y el pop. Así lo demostró durante su breve presentación en el intermedio del concierto que Gloria Estefan dio en el estadio El Campín en 1992.

Ese fue su trampolín y ahora compite en popularidad con su madrina musical. Este año fue nominado al premio Grammy como mejor nuevo artista. Sus composiciones Angel y Otro día más sin verte llegaron al primer lugar de ventas en Estados Unidos. Por ser un cantante bilinge, puede competir con tranquilidad en el mercado anglosajón y en el latino. Musicalmente, se podría definir como un baladista pop, con alguna influencia de los ritmos del Caribe.

Para los puristas del jazz el cuarteto vocal Manhattan Transfer es el gancho. Este grupo lleva más de 20 años en el mundo de la música. En 1979 ganó el premio Grammy por la mejor interpretación vocal. Por esa época lograron colocarse en los primeros lugares de los listados de la revista Billboard, algo inusual para los artistas de jazz, con su superéxito New York city.

El grupo está integrado por Tim Hauser, Janis Siegel, Alen Paul y Cheryl Bentyne. Según Hauser, el grupo no limita su campo a un solo tipo de música. Nuestra opción es por la parte armónica. Tenemos un amplio espectro para el desempeño vocal: soprano, alto, tenor y bajo . A lo largo de su carrera han realizado trabajos en estilos tan diversos como el big band, bebop, doo-wop, rock-laced pop, jazz fusion, música brasileña y hip hop.

Irakere es una de las leyendas de la música contemporánea cubana. El grupo, que surgió en los años 60, ha logrado desarrollar una fusión entre los ritmos tradicionales cubanos y la música moderna.

Irakere, dirigido por Chucho Valdés, es uno de los pocos grupos netamente latinos que ha figurado en el libro The Jazz Book. Hasta el momento ha grabado más de 20 larga duración y recibió un premio Grammy en las categorías latinas.

El venezolano Ilan Chester es un compositor y músico con una larga trayectoria en Venezuela y gran parte de Centroamérica. Su fuerte son las baladas y el jazz fusión. Tiene un gran sentido comercial y algunas canciones suyas, como Palabras del alma, lograron buena difusión en toda Suramérica.

Además de los ya mencionados, estarán este año en Aruba: Pride, Gran Combo, Michael Franks, Hiroshima, Mayra Valdez, Jerry Rivera, Alex Bugnon, Chris Walker, Brecker Bros y Ropes for Tales.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.