MINERÍA EMPUJA LAS EXPORTACIONES

MINERÍA EMPUJA LAS EXPORTACIONES

Este año las exportaciones arrancaron encomendadas al sector minero. En enero pasado reportaron ingresos por 619,3 millones de dólares de los 1.166 millones de dólares de productos colombianos colocados en el mercado internacional.

13 de abril 2004 , 12:00 a.m.

Este año las exportaciones arrancaron encomendadas al sector minero. En enero pasado reportaron ingresos por 619,3 millones de dólares de los 1.166 millones de dólares de productos colombianos colocados en el mercado internacional.

La cifra es un poco más del 53 por ciento de los ingresos por exportaciones y se explican por petróleo, carbón, ferroníquel y oro.

En el primer mes del año sorprendió el crecimiento de las exportaciones de carbón que pasaron de dejar ingresos por 95,6 millones de dólares en 2003 a 205,1 millones de dólares en enero pasado. El crecimiento fue del 113 por ciento en ingresos por concepto sólo de ese producto.

Un repunte importante reportó igualmente el ferroníquel que pasó de vender en el exterior 36,3 millones de dólares en enero del año anterior, a 57,7 millones de dólares en igual período del 2004, lo que equivale a un crecimiento en ingresos de 59,5 por ciento.

Una buena noticia es que ese comportamiento no será sólo flor de un día , ya que por el lado del carbón, los precios internacionales se han mantenido por encima de 45 dólares por tonelada en lo corrido del mes y, desde febrero que fue cuando subieron a ese nivel, no han bajado. Por el contrario parece que se mantendrán allí, según explican los expertos.

Una de las causas del incremento de los precios radical que China, el principal productor del mundo, sigue demandando mucho carbón, incluso según lo explicaron técnicos de la Unidad de Planeación Minero Energética, Upme, en el mercado asiático el producto se cotiza por encima de los 50 dólares la tonelada.

Y aunque el carbón colombiano atiende básicamente los mercados de Europa y Estados Unidos, los precios de los mercados de Asia permiten conocer la tendencia del producto.

Los mayores productores de carbón en Colombia son Cerrejón en La Guajira y la Drummond en el departamento del Cesar. Estos dos complejos responden por cerca del 80 por ciento de las ventas del mineral al exterior.

En cuanto a los precios de los otros minerales, la situación es similar. Y en este sentido, hasta ahora, las proyecciones de los expertos colombianos se han acercado a la realidad del mercado.

En enero, por ejemplo, se dijo que el 2004 sería un año de buenos precios para los minerales que exporta el país y se advirtió que, eventualmente, habría una baja de precios en el último trimestre del año.

Aunque aún no hay cifras oficiales, las exportaciones del primer trimestre, por lo menos en cuanto a cotizaciones se refiere, se cumplieron para los técnicos: petróleo por encima de los 32 dólares el barril, carbón por encima de 30 dólares la tonelada y excelentes precios para ferroníquel y oro debido a la amplia demanda de la industria y de los inversionistas.

En promedio el WTI, el petróleo de referencia para Colombia, se ha movido a 36 dólares por barril y el oro se mantiene en 422 dólares por onza en el mercado de Londres.

Así las cosas, la tendencia en cotizaciones para los productos mineros colombianos cierran el primer trimestre con excelentes resultados.

***.

Las cifras.

Según el Dane, las exportaciones colombianas presentaron un crecimiento de 26,8 por ciento en enero de 2004 con relación al mismo período de 2003.

Las ventas externas pasaron de 919,7 millones de dólares FOB en el primer mes de 2003 a 1.166,4 millones de dólares FOB en igual lapso de 2004.

El comportamiento positivo en el período de análisis obedeció fundamentalmente al crecimiento de las exportaciones de carbón, que pasaron de 96,0 millones de dólares en enero de 2003 a 205,2 millones de dólares a enero de 2004 y contribuyeron con 11,9 puntos a la variación total.

Las exportaciones de productos tradicionales realizadas en el primer mes de 2004 participaron con el 55,8 por ciento del valor total de las ventas externas y con el 91,7 por ciento de las toneladas vendidas.

Por su parte, el valor FOB de las exportaciones tradicionales aumentó 32,3 por ciento al comparar las realizadas en enero de 2004 con las del mismo mes de 2003.

Las ventas externas de carbón presentaron un incremento del 113,8 por ciento en valor FOB y contribuyeron con 11,9 puntos porcentuales a la variación total. Por su parte, las toneladas aumentaron el 112,6 por ciento.

El valor FOB de petróleo y sus derivados aumentó 6,1 por ciento y contribuyó con 2,0 puntos porcentuales a la variación de las exportaciones totales. En volumen se presentó incremento del 12,5 por ciento.

El valor FOB de las exportaciones de ferroníquel aumentó 59,5 por ciento y aportó 2,3 puntos porcentuales a la variación total, mientras que las toneladas disminuyeron 21,0 por ciento.

***.

Europa, buen socio.

Durante enero de 2004 se realizaron exportaciones de productos tradicionales a Francia por 28,3 millones de dólares, monto superior a los 8,0 millones de dólares registrados en el primer mes de 2003, de modo que contribuye con 4,1 puntos porcentuales a la variación de las exportaciones de este tipo de productos, principalmente las compras francesas de carbón.

También se incrementaron las ventas de productos tradicionales a Italia, al pasar de 15,5 millones de dólares durante enero de 2003 a 35,2 millones de dólares en igual mes de 2004, lo que representó una contribución de 4,0 puntos porcentuales a la variación de las exportaciones tradicionales, resultado del aumento de las exportaciones de carbón y ferroníquel.

En un 100,5 por ciento se incrementaron las ventas de productos tradicionales realizadas a los países de la Unión Europea.

***.

El precio del petróleo sigue elevado.

Entre el incremento del consumo de gasolina en los Estados Unidos por la llegada del verano, el crecimiento de la economía de China y la incertidumbre por Irak, con el recrudecimiento de los actos terroristas, el precio del petróleo no muestra señales de querer bajar.

Ayer, por ejemplo, el precio del crudo registró un alza en medio de la preocupación por los suministros de gasolina en Estados Unidos ante la previsión de que aumente la demanda por el verano.

Los contratos para mayo del Petróleo Intermedio de Texas, WTI, de referencia para Colombia quedaron en un precio de 37,84 dólares el barril ayer, después de ganar 0,70 dólares sobre el cierre del jueves. Según reporta la agencia EFE.

La tendencia alcista del crudo de Tejas se mantuvo en la jornada, tras el aumento de un 8 por ciento la semana pasada, por la preocupación sobre las existencias de gasolina ahora que se avecina en E.U. un aumento de la demanda.

Los analistas no creen que los altos precios de la gasolina representarán un andicap para los estadounidenses que seguirán viajando en auto en la temporada estival con el consecuente consumo de gasolina.

El precio minorista promedio de la gasolina en E.U. está a niveles récord de 1,80 dólares por galón, tras un aumento de un 2,5 por ciento en las dos últimas semanas.

Otro factor que contribuye a mantener elevados los precios del petróleo es que las previsiones de crecimiento de la demanda mundial, especialmente de países como China, según pronostica la Agencia Internacional de Energía (AIE) en su último informe, son elevadas.

De acuerdo con esta agencia, China, el segundo país importador de petróleo del mundo, aumentó en 180.000 barriles diarios su demanda de petróleo en el primer trimestre a un récord de 6,14 millones de barriles diarios, lo que representa un 18 por ciento más respeto al mismo período del año pasado.

En los precios del crudo existe una prima por la inseguridad mundial, especialmente por el aumento de la tensión en Irak, en donde la resistencia ha secuestrado en los últimos días a una docena de ciudadanos extranjeros que estaban realizando trabajos humanitarios en el país árabe ocupado.

Los operadores están inquietos de que el ciclo de violencia en Irak pueda obstaculizar las exportaciones de petróleo iraquí, que se estima que han alcanzado casi los 2,1 millones de barriles diarios, el nivel que tenían antes de la invasión estadounidense.

***.

La gasolina también jala.

La cotización de los contratos de gasolina para mayo experimentaron un fuerte incremento de tres centavos para quedarse en 1,18 dólares el galón (3,78 litros), mientras que el de gasóleo de calefacción para ese mismo mes aumentó en torno a los dos centavos para situarse a 0,94 dólares por galón, en los Estados Unidos.

Entre finales de mayo y primeros de septiembre se concentra la época de mayor consumo de gasolina en E.U., con un demanda media de entorno a 9,2 millones de barriles diarios.

No obstante, las reservas de gasolina descendieron en 800.000 barriles en la semana que terminó el 4 de abril y quedó el total almacenado en 200,1 millones de barriles.

La sorpresa del oro.

Las exportaciones de oro pasaron de 27,7 millones de dólares a 40,8 millones de dólares. Y según lo explican en Proexport, ese comportamiento obedece a dos factores fundamentalmente buen precio y aumento en volumen.

Las causas del incremento.

Las ventas de oro al exterior han alcanzado una cifra de 585 millones de dólares en 2003, cuando dos años atrás fueron de sólo 3 millones de dólares, según Proexport. Lo anterior como consecuencia del buen desempeño de los precios en el mercado internacional que pasaron de 278 a más de 400 dólares la onza trío, en dos años. La producción ha sido estimulada al punto que el volumen de exportaciones llega a 500 toneladas.

Cotizaciones altas.

En el mercado de Londres las cotizaciones de la onza troy de oro sigue altas, la semana pasada cerró a 422,30 dólares. En el mercado de Nueva Cork, los contratos futuros también se mantuvieron con precios altos.

En Colombia al alza.

En el mercado colombiano el oro también abrió la semana al alza. El gramo se cotizó a 35.175,04 pesos, mientras que la semana anterior había cerrado a 34.998,39 el gramo.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.