SEGURIDAD AÉREA NO ESTÁ EN ENTREDICHO

SEGURIDAD AÉREA NO ESTÁ EN ENTREDICHO

El gobierno nacional salió en defensa de las políticas de seguridad aérea aplicadas por la Aeronáutica Civil y calificó como exageradas las denuncias hechas por el dimitente Secretario de Seguridad de la Aerocivil, Capitán Carlos Ortega.

26 de mayo 2004 , 12:00 a.m.

El gobierno nacional salió en defensa de las políticas de seguridad aérea aplicadas por la Aeronáutica Civil y calificó como exageradas las denuncias hechas por el dimitente Secretario de Seguridad de la Aerocivil, Capitán Carlos Ortega.

La semana pasada Ortega denuncio que la seguridad aérea de Colombia esta en entredicho por el alto número de cuasi colisiones que se presentan.

La denuncia más grave señala que el 29 de octubre del año pasado el avión FAC 001, en el que se movilizaba el presidente Alvaro Uribe, estuvo a punto de colisionar con otra aeronave.

Así mismo, recalcó que los controladores aéreos en el país trabajan bajo la influencia de drogas y alcohol.

Ante estas aseveraciones, calificadas como temerarias por la Aerocivil, la entidad mostró un video del radar en el que desvirtúa la denuncia sobre el hecho del avión presidencial.

El coronel Juan Carlos Ramírez y expertos del centro de control de Eldorado demostraron que en ningún momento el Presidente estuvo a punto de estrellarse como lo señaló Ortega.

La posición de la Aerocivil fue ratificada por el copiloto del avión FAC 001, quien rechazó la versión de Ortega.

El director de la Aerocivil, Juan Carlos Vélez, explicó que Colombia es uno de los ocho países que más inversión han realizado en programas para mejorar la seguridad aérea en los últimos años.

Vélez señaló que anualmente se invierten 140.000 millones de pesos en seguridad y que cada día se acercan al 100 por ciento en la optimización de seguridad.

El funcionario sostuvo que en el país existen 16 radares entre civiles y militares, lo que pone a Colombia como uno de los países más seguros en Latinoamérica.

Vélez explicó que Venezuela sólo hay dos radares, uno en Ecuador y dos en Perú.

Manifestó que se está trabajando en la búsqueda de un radar para el Magdalena Medio, con el fin de vigilar los niveles intermedios, es decir aeronaves que vuelen por debajo de los 20.000 pies.

Así mismo, explicó que en los próximos días se invertirán 11 millones de dólares en la instalación de cuatro nuevos radares y de un simulador, con el fin de entrenar a los 519 operadores aéreos del país.

Además iniciarán la contratación de un estudio para la adquisición de equipos meteorológicos, esto gracias a la donación de 370.000 dólares por parte de la Agencia para el Desarrollo del Comercio, TDA, por su sigla en inglés.

De otro lado, el ministro de transporte, Andrés Uriel Gallego, señaló que jamás había estado tan bien el país en materia de seguridad, certificada por la FAA y la OACI.

- Enfrentamiento personal.

A pesar de que el director de la Aerocivil, Juan Carlos Vélez, no se quiso pronunciar frente a las causas que impulsaron al capitán Ortega para hacer estas denuncias, PORTAFOLIO en diálogo con funcionarios de la Aerocivil, encontró que las denuncias obedecen a un enfrentamiento entre el director y el funcionario dimitente.

El enfrentamiento se agudizó cuando el mismo director de la Aerocivil, pidió mayores resultados en su cargo.

De acuerdo con funcionarios de la Aerocivil, Ortega se la pasa más en la base de Miami que en Colombia.

En los viajes Ortega acompaña el entrenamiento de pilotos de empresas en simuladores de vuelo en instalaciones de la FAA.

Mientras que no asiste a las bases de Villavicencio, Quibdó y otros aeropuertos que sí requieren sus presencia.

La denuncia, que pronto presentarán a los organismos de control, señala que Ortega gastaba 2.500 dólares en viáticos por cada viaje y que no hay que realizar este tipo de inspecciones en el exterior, cuando son firmas privadas las que realizan sus entrenamientos, explicaron los funcionarios de la Aerocivil que denunciaron el hecho.

Así mismo, las fuentes consultadas por PORTAFOLIO establecen que cuando el director le recriminó por los altos gastos y cuando intentó llamar al orden a cinco personas que Ortega trajo a la Aerocivil, fue cuando se produjeron las denuncias.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.