ALATRISTE, EN LA TRASESCENA

ALATRISTE, EN LA TRASESCENA

Ahora que todos hablan de Harry Potter, fiebre de niños, adolescentes y adultos, es bueno dejarse contagiar del virus del espadachín Diego Alatriste, la saga que creó el español Arturo Pérez-Reverte y que se ha convertido en uno de los libros más vendidos en español.

28 de febrero 2004 , 12:00 a. m.

Ahora que todos hablan de Harry Potter, fiebre de niños, adolescentes y adultos, es bueno dejarse contagiar del virus del espadachín Diego Alatriste, la saga que creó el español Arturo Pérez-Reverte y que se ha convertido en uno de los libros más vendidos en español.

La semana pasada salió al mercado El caballero del jubón amarillo, el quinto número de la serie. En esta ocasión, el hábil Alatriste resulta metido en una oscura intriga en la que se disputa el amor de una bellísima actriz con el mismo rey de España, Felipe IV.

En esta saga vuelven a aparecer sus amigos y enemigos de siempre, su joven asistente Iñigo Balboa Aguirre, su fiel amigo Don Francisco Quevedo, la pérfida Angélica de Alquézar y encantador pero siniestro asesino Gualterio Malatesta.

Pérez-Reverte no afloja en su capacidad para tejer intrigas que dejan sin aliento y, sobre todo, con un lenguaje que muy poco tiene que ver con el español actual y sí con el del Siglo de Oro. Sin embargo, la cosa funciona y tiene, inclusive, el ritmo del cine.

Las aventuras de Alatriste se han convertido en el correlato en español de Harry Potter, solo que para un público más adulto. Las cuatro primeras novelas han vendido tres millones de copias solamente en España. Las novelas de Pérez-Reverte han sido traducidas a 25 lenguas y circulan en 50 países.

Ese tono global de Pérez-Reverte permitió que el actor estadounidense Vigo Mortensen (Aragorn en El señor de los anillos) sea el más opcionado para protagonizar la versión en el cine de la saga. La película será dirigida por el cineasta español Agustín Díaz Yanes y se filmará completamente en español. Pérez-Reverte, no quiso vender los derechos para que la hicieran en inglés.Alatriste es español, en lo bueno y lo malo, y un norteamericano no lo entendería". Esta producción será la más costosa que se ha hecho en España, con un presupuesto de 20 millones de dólares.

Las claves del capitán.

La saga la componen las novelas: El capitán Alatriste, Limpieza de sangre, El sol de Breda, El oro del rey y El caballero del jubón amarillo.

Diego Alatriste y Tenorio. Hombre valiente, piadoso, aunque no el más honesto. Servidor leal de la corona española y uno de los espadachines más temibles de Madrid y sus alrededores. Lucha en Flandes, en Nápoles y en Amiens.

Iñigo Balboa Aguirre. Joven espadachín, ayudante y leal amigo de Alatriste. Es el narrador de la historia. Su vocación literaria la alterna con su pasión guerrera. Vive un atormentado amor con la peligrosa Angélica de Alquézar.

Don Franciso de Quevedo. Es el mismo poeta insignia del Siglo de Oro. Solo que en una dimensión más humana. Siempre hábil y siempre gracioso. Sus duelos son, por lo general, en verso, contra su rival de toda la vida, Góngora.

Gualterio Malatesta. Principal adversario de Alatriste y sicario al servicio de Luis de Alquézar.

Luis de Alquézar. Secretario real. Vive urdiendo intrigas contra Alatriste.

Angélica de Alquézar. Sobrina de Luis de Alquézar. Fue retratada por Velásquez en 1635.

Fray Emilio Bocanegra. Presidente del Santo Tribunal de la Inquisición. Enemigo mortal de Alatriste.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.