CAVILACIONES NOCTURNAS

CAVILACIONES NOCTURNAS

Hace un par de semanas,El Tiempoi (mayo 18/04) publicó un interesante artículo sobre la industria de fabricación de dólares en el Valle del Cauca. Según el Departamento del Tesoro de Estados Unidos, de los 500 millones de dólares falsos que se mueven en el mundo, entre el 60 y el 70 por ciento se hacen en Cali y sus alrededores.bandas están trasladando sus fábricas a las zonas ruralescada día las estrategias de estos expertos de las artes gráficas son mucho más ingeniosasdicen las autoridades. Expertas enoutsourcingi , varias de estas empresas, bajo un manejo centralizado, se distribuyen las tares y funciones en diferentes casas. Los organismos de seguridad hacen énfasis en que no se trata de imprentas artesanales, sino de verdaderas organizaciones industriales. De ser así, en un reciente desvelo se me cruzaron algunos interrogantes sobre el manejo de estas empresas:

26 de mayo 2004 , 12:00 a.m.

Hace un par de semanas,El Tiempoi (mayo 18/04) publicó un interesante artículo sobre la industria de fabricación de dólares en el Valle del Cauca. Según el Departamento del Tesoro de Estados Unidos, de los 500 millones de dólares falsos que se mueven en el mundo, entre el 60 y el 70 por ciento se hacen en Cali y sus alrededores.bandas están trasladando sus fábricas a las zonas ruralescada día las estrategias de estos expertos de las artes gráficas son mucho más ingeniosasdicen las autoridades. Expertas enoutsourcingi , varias de estas empresas, bajo un manejo centralizado, se distribuyen las tares y funciones en diferentes casas. Los organismos de seguridad hacen énfasis en que no se trata de imprentas artesanales, sino de verdaderas organizaciones industriales. De ser así, en un reciente desvelo se me cruzaron algunos interrogantes sobre el manejo de estas empresas:.

Los estados financieros de estas empresas están denominados en pesos o en dólares? Para no dar lugar a equivocaciones en una empresa que produce dólares con costos en pesos, no será más lógico denominar los estados financieros en euros?.

La eficiencia de la inversión de estas industrias se mide en pesos por dólar producido o en dólares por peso invertido?.

Al estar estas empresas dedicadas a la exportación, las materias primas como las tintas y el papel y los bienes de capital como las maquinas impresora y las planchas, se habrán introducido al país bajo elPlan Vallejoi ?.

Siendo el producto final dólares, hay obligación, en los estados financieros, a hacer ajustes por inflación?.

Las exportaciones, que son dólares, se traducen para la DIAN a pesos a la tasa representativa del mercado, TRM, o al cambio paralelo, es decir al dólar negro?.

Dadas las enormes fluctuaciones en la TRM en los últimos meses, debe el P. y G. reflejar pérdidas o utilidades en cambio?.

El costo del producto final es substancialmente por debajo del valor nominal. Hay posibilidades que estas empresas sean acusadas dedumpingi y llevadas ante la Organización Mundial del Comercio?.

Al ser el producto final un instrumento financiero, deben estas empresa estar vigiladas por la Superintendencia Bancaria, la Superintendencia de Sociedades, o el Banco de la República?.

La nómina y las prestaciones legales se pagan en pesos o en especie, es decir, en dólares?.

Finalmente, los descuentos por volumen se dan en pesos o en dólares?

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.