MÁS DE 100 CRECEN EXPORTACIONES A VENEZUELA

MÁS DE 100 CRECEN EXPORTACIONES A VENEZUELA

Las exportaciones colombianas presentaron un crecimiento del 10,2 por ciento en el primer trimestre de 2004 con relación al mismo período de 2003. (VER GRAFICA: Exportaciones colombianas)

26 de mayo 2004 , 12:00 a.m.

Las exportaciones colombianas presentaron un crecimiento del 10,2 por ciento en el primer trimestre de 2004 con relación al mismo período de 2003.

(VER GRAFICA: Exportaciones colombianas).

Las ventas externas del país ascendieron a 3.282,7 millones de dólares FOB en lo corrido del año hasta marzo, frente a 2.977,7 millones de dólares FOB en igual período del 2003, informó el Dane.

Por países, el mayor incremento en las ventas externas se registró en los productos despachados a Venezuela, debido a las mayores exportaciones de materias plásticas, y vehículos y sus partes.

En el primer trimestre de 2004, las ventas externas a los países de la Comunidad Andina aumentaron 33,7 por ciento al compararlas con las de igual período de 2003.

Este comportamiento fue motivado, en gran medida, por las exportaciones a Venezuela, que presentaron crecimiento de 115,1 por ciento y un aporte de 4,3 puntos porcentuales a la variación total.

Así mismo, también crecieron las exportaciones a Ecuador, con una variación de 5,3 por ciento.

En contraste, las exportaciones a Bolivia y Perú disminuyeron 6,1 por ciento y 3,6 por ciento, respectivamente.

El comportamiento de las exportaciones totales colombianas en el primer trimestre de este año obedeció fundamentalmente al crecimiento del 15 por ciento presentado por las exportaciones de productos tradicionales.

Las ventas externas de carbón y ferroníquel siguen marcando en punta.

Las exportaciones de carbón presentaron incremento del 31 por ciento en el valor FOB y contribuyeron con 2,6 puntos porcentuales a la variación total, mientras que las toneladas crecieron 22 por ciento.

El valor FOB de las exportaciones de ferroníquel aumentó 89,1 por ciento y aportó 2,6 puntos porcentuales a la variación total, mientras que las toneladas disminuyeron 2,0 por ciento.

Entre tanto, el valor FOB de las exportaciones de café aumentó 21,7 por ciento y contribuyó con 1,4 puntos porcentuales a la variación total de las exportaciones. Por su parte, el valor en toneladas aumentó 15,8 por ciento.

Ahora bien, el valor FOB de petróleo y sus derivados creció 1,6 por ciento y contribuyó con 0,5 puntos porcentuales a la variación de las exportaciones totales. En volumen se presentó incremento del 4,2 por ciento.

Las exportaciones no tradicionales registraron aumento del 6,0 por ciento, como consecuencia principalmente de las mayores ventas de materias plásticas, confecciones y textiles.

En contraste, las ventas externas de bananos o plátanos destinados a Estados Unidos y Bélgica presentaron disminución.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.