CONSOLIDACIÓN INDUSTRIAL

CONSOLIDACIÓN INDUSTRIAL

Otra excelente noticia para la economía colombiana que genera el sector industrial: la producción y las ventas continúan en la senda de crecimiento y la confianza sigue siendo un factor de toma de decisiones fundamental entre los empresarios.

26 de mayo 2004 , 12:00 a.m.

Otra excelente noticia para la economía colombiana que genera el sector industrial: la producción y las ventas continúan en la senda de crecimiento y la confianza sigue siendo un factor de toma de decisiones fundamental entre los empresarios.

La encuesta de opinión industrial contratada por la Andi para el mes de febrero, muestra que tanto la producción como las ventas han crecido para los dos primeros meses del año a ritmos superiores al Producto Interno Bruto, con porcentajes de 6.8 por ciento y 7,1 por ciento respectivamente. Estas cifras se pueden confirmar con la cifra de industria y comercio del Dane que registra un crecimiento de 6,11 por ciento en producción y 4,97 por ciento en ventas de la industria sin incluir trilla de café, para el mismo período de tiempo. Adicionalmente, la reactivación del comercio con Venezuela, que según cifras del Dane pasó de 33 millones de dólares en el primer bimestre del año pasado, a 66 millones de dólares en el mismo período del presente año, y las ventas a Estados Unidos que han aumentado en 40 por ciento gracias al Atpdea, son cifras que nos permiten llegar a la conclusión de que la industria colombiana se está encaminando hacia un nuevo período de expansión, luego de la contracción de los años anteriores que se reflejaba en los porcentajes de crecimiento.

De la misma forma, se registra con positivismo que el comportamiento de la industria se expanda hacia otros sectores económicos, lo que, sumado a otros factores como las medidas macroeconómicas adecuadas, indica que este crecimiento industrial se debe traducir, en el mediano plazo, en crecimiento general.

La industria está haciendo su labor primordial de producir y proveer a la nación de bienes; queda por ver de que forma este crecimiento se comienza a transformar en empleo para los colombianos, que repercuta a su vez en un bienestar general para la nación. Por lo pronto, las noticias son positivas pues nuestro aparato productivo, el generador de crecimiento y a la postre desarrollo, vuelve a funcionar.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.