OPOSICIÓN DESAFÍA A CHÁVEZ

OPOSICIÓN DESAFÍA A CHÁVEZ

Un violento preámbulo tuvo ayer la apertura de la XII cumbre del Grupo de los 15 (G15), cuando la Guardia Nacional detuvo con gases lacrimógenos y disparos de balines de goma a miles de opositores que pretendían ingresar al teatro Teresa Carreño, en el centro de Caracas, donde se efectúa el cónclave.

28 de febrero 2004 , 12:00 a. m.

Un violento preámbulo tuvo ayer la apertura de la XII cumbre del Grupo de los 15 (G15), cuando la Guardia Nacional detuvo con gases lacrimógenos y disparos de balines de goma a miles de opositores que pretendían ingresar al teatro Teresa Carreño, en el centro de Caracas, donde se efectúa el cónclave.

También se produjeron enfrentamientos entre chavistas y opositores en la industrial ciudad de Valencia, 100 km al oeste de Caracas, según las cadenas de televisión.

En el centro de Caracas - escenario de los principales incidentes , guardias nacionales a pie y en motocicleta, que contaban en retaguardia con refuerzos y carros blindados, dispararon gases para detener la columna de opositores.

Unos 30.000 manifestantes, según estimaciones de periodistas, la gran mayoría de clase media, marcharon desde el Parque del Este (residencial zona caraqueña). Los policías rehusaron calcular la cantidad de participantes. "Son millón y medio", comentó bromeando un agente a la AFP.

"Hugo Chávez, con mucho disimulo, agarra tu reparo (a las observadas más de un millón de firmas solicitantes del referendo) y mételo en él... , el pueblo arrecho (bravo, en Venezuela) reclama su derecho", "el pueblo lo sabe, aquí el golpista es Chávez", eran algunas de las consignas.

Cuando las fuerzas del orden dispararon las primeras bombas lacrimógenas, la alerta recorrió la muchedumbre: miles de manifestantes apelaron a sus teléfonos celulares para obtener más información u ofrecérselas a sus colegas que marchaban en otro punto del recorrido.

Los principales choques entre manifestantes y policías, que duraron dos horas, ocurrieron en el puente de Maripérez, medio kilómetro al este del céntrico teatro Teresa Carreño, donde la cumbre comenzó finalmente a las 3:10 p.m. locales.

Un reportero gráfico y un manifestante resultaron heridos, pero voceros de los opositores aseguraron que hubo disparos en la Plaza Venezuela, medio kilómetro más lejos.

"Ibamos caminando por la Plaza Venezuela (a un kilómetro del teatro) y nos empiezan a disparar desde un edificio", declaró a la televisora Guillermo Contreras quien identificó a uno de los heridos como Alejandro Campos.

La televisora mostró al herido cuando recibía los primeros auxilios en un puesto situado a 500 metros de la sede de la cumbre. Luego el herido fue trasladado a un hospital.

Campos es un partidario del presidente Hugo Chávez, que según un testigo que le acompañaba, fue impactado por un disparo hecho desde un edificio a un kilómetro de la sede del G15, informó la televisora Globovisión.

Un portavoz de la televisora Televen dijo a la AFP que también fue herido de bala en el peroné de la pierna derecha su camarógrafo Carlos Montenegro.

El vicepresidente José Vicente Rangel, por su parte, informó que también hubo tres militares heridos en la Plaza Venezuela y defendió las actuaciones represivas de los militares, señalando que tiene que reaccionar (como) cualquier fuerza pública de cualquier ciudad del mundo . Cincuenta mil policías y militares custodiaban las calles.

El secretario general de la mayor central obrera del país, Manuel Cova, desestimó las limitaciones de acceso impuestas por el gobierno, y dijo que la oposición se mantendrá en la calle para presionar por la realización de la consulta contra Chávez.

Por otra parte, funcionarios del Centro Carter, ONG estadounidense que viene haciendo seguimiento del proceso venezolano, le dijeron ayer a la primera dama y senadora argentina Cristina de Kirchner que el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, podría salir fortalecido de un eventual referendo e incluso ganarlo.

Durante el encuentro, se le dijo a Cristina de Kirchner que "la oposición está dividida y Chávez tiene un nivel de cohesión tal que sería difícil imaginarlo como oposición, sin que esto suponga un país ordenado e institucionalmente sólido".

Chávez propone fondo de deudores.

El presidente venezolano Hugo Chávez propuso al inaugurar la XII Cumbre del Grupo de los Quince (G15) conformar un Fondo de Deudores, instaurar un sistema de preferencias comerciales y promover las inversiones entre países del Sur, al tiempo que criticó agresivamente al neoliberalismo.

" Por qué no establecer el Foro de Deudores (...) teniendo en cuenta el funcionamiento pleno del Foro de Acreedores? (...) Por qué no avanzar en el sistema de preferencias comerciales entre países en desarrollo que sólo existe en forma simbólica?", preguntó Chávez en el discurso de apertura del cónclave.

" Por qué no estimular el comercio de compensación y promover las corrientes de inversión dentro del Sur, en vez de competir en forma suicida entre nosotros ofreciendo concesiones a las empresas transnacionales del Norte?", continuó.

Chávez incluso propuso crear una televisora para los países del Sur, que contrarreste "el monopolio mediático del Norte".

Ese monopolio está "encargado de difundir en nuestros países y sembrar en la mente de nuestros ciudadanos, informaciones, valores y patrones de consumo que son esencialmente ajenos", sostuvo Chávez.

Señaló que el "rostro de la neoliberalización" es el de 790 millones de personas que sufren hambre, 800 millones de analfabetos y 654 millones de personas que no pasarán de los 40 años de edad en los países subdesarrollados.

"Una vaca que pasta en tierras de la Unión Europea recibe en sus cuatro estómagos 2,20 dólares diarios como subsidio, teniendo mejor suerte que unos 2.500 millones de pobres de los países del Sur, quienes apenas sobreviven con menos de dos dólares diarios de ingreso", exclamó.

Por qué protestan.

Los opositores se manifestaron contra la decisión del Consejo Nacional Electoral (CNE), que el martes pasó a segunda revisión 148.000 planillas de las firmas reunidas para impulsar un referendo revocatorio contra Chávez, por presentar casos de nombres de electores que tenían una caligrafía similar.

Una fuente vinculada la proceso de verificación informó que la medida pone en riesgo de anulación 700.000 firmas, que sumadas a otras 400.000 rúbricas que están en observación, hace casi imposible en referendo. Para llamar a un referendo contra Chávez se requieren al menos 2,4 millones de firmas. Uribe, solidario con Venezuela El presidente Alvaro Uribe, que llegó con más de dos horas de retraso a la instalación de la Cumbre, dijo ayer en un corto encuentro con la prensa que cuando hay ruido en la casa del hermano corresponde ser prudente al hacer declaraciones . Siempre al referirse a la situación en Venezuela, Uribe afirmó que las relaciones internacionales son un tema difícil de manejar que requiere toda la prudencia y que esta tiene que ser mayor en cuanto mayor la proximidad. Por su puesto, una historia común, un presente común, un futuro que tenemos que conquistar juntos, un pueblo idéntico, hermano. El pueblo colombiano y venezolano tienen que ayudarse mutuamente , sostuvo. Uribe concluyó que por momentos esa ayuda tiene que ser simplemente con el deseo de lo mejor. Cuando se ha sufrido tanto la violencia como en Colombia, lo que uno desea para el pueblo hermano es que no vaya a sufrir lo mismo .

FOTOS.

- Los enfrentamientos se desarrollaron apenas a dos kilómetros del palacio presidencial de Miraflores. - A su llegada a Caracas, el presidente Alvaro Uribe se reunió con su homólogo de Venezuela, Hugo Chávez. Presidencia

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.