LOS DESCENDIENTES DE GENGIS KHAN

LOS DESCENDIENTES DE GENGIS KHAN

Uno de cada 200 hombres vivos es descendiente del conquistador mongol Gengis Khan, conocido por fundar en el siglo XIII el mayor imperio de la Historia y también por sus ímpetus sexuales, según un estudio genético.

24 de junio 2004 , 12:00 a.m.

Uno de cada 200 hombres vivos es descendiente del conquistador mongol Gengis Khan, conocido por fundar en el siglo XIII el mayor imperio de la Historia y también por sus ímpetus sexuales, según un estudio genético.

El estudio, a cargo de investigadores del Reino Unido, Italia, China y Uzbekistán, recogió muestras del tejido de unos 2.000 hombres de Asia central para concluir que más de 16 millones en esa región del mundo (el 8 por ciento de la población masculina) tienen el mismo cromosoma Y que el líder mongol.

El británico Chris Tyler-Smith, que presidió el estudio, dijo al semanario "The Observer" que "un historiador persa del siglo XIII afirmaba, un siglo después del nacimiento de Khan, que sus entusiastas hábitos de apareamiento habían creado un linaje de más de 20.000 individuos".

Gengis Khan (1162-1227), considerado el "padre de los mongoles", lideró la expansión de los nómadas centroasiáticos por medio mundo y fundó el mayor imperio de la historia, lo que aprovechaba para quedarse con las mujeres más hermosas de las zonas conquistadas.

Al estudiar los cromosomas Y masculino (que pasa de padres a hijos) de los 2.000 hombres analizados, los investigadores se quedaron "totalmente asombrados" al darse cuenta de que un enorme grupo no mostraba ninguna diferencia.

"Entonces empezamos a analizar los resultados más de cerca y nos dimos cuenta de que era la única explicación posible de lo que habíamos descubierto", apuntó el experto.

Los hombres que compartían ese mismo cromosoma Y procedían de lugares situados entre China y Oriente Medio, donde estableció su imperio durante 25 años el conquistador mongol.

Tyler-Smith señaló que la probable explicación de ese hecho es que "el poseedor original tenía una gran ventaja social sobre los otros poseedores del cromosoma Y, lo que facilitaba que pasara una y otra vez".

"Khan encaja perfectamente; tenía muchas esposas y era entusiasta en sus atenciones a otras mujeres", afirmó el investigador.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.