TLC: CUIDADO CON COMPARACIONES

TLC: CUIDADO CON COMPARACIONES

Tema antidrogas tendrá su justa dimensión porque este es un acuerdo comercial. VER GRAFICO Composicion de las exportaciones

21 de mayo 2004 , 12:00 a.m.

Tema antidrogas tendrá su justa dimensión porque este es un acuerdo comercial.

VER GRAFICO Composicion de las exportaciones.

La negociación de un Tratado de Libre Comercio con los Andinos debe ser cuidadosa y evitar comparaciones con otros acuerdos que se han firmado.

Así lo señaló la jefe de negociaciones de Estados Unidos, Regina Vargo, al explicar que no se puede decir que la necesidad de Colombia es mayor que la de Nicaragua, por ejemplo.

La señora Vargo dijo que es fundamental comprender las necesidades específicas de los países con los que se negocia y por eso habrá que tomar un tiempo prudencial para discutir estos temas y avanzar en las negociaciones.

Aunque la primera sugerencia de los negociadores de E.U. a los andinos fue estudiar los textos que ya se aprobaron para Chile y Cafta, se anticipa que habrá algunas diferencias en el tratado con los andinos.

Pero no obstante que este acuerdo será diferente a los negociados hasta el momento, Estados Unidos está muy limitado para hacer mayores concesiones de las que ya ha hecho a Chile o a los países centroamericanos en Cafta.

El elemento político, sin embargo, podría marcar un punto de partida importante, ya que a diferencia de los acuerdos anteriormente firmados con países Latinoamericanos, en el caso de los andinos existe un interés estratégico desde el punto de vista de apoyo a la lucha antidrogas y contra el terrorismo.

Aunque los jefes de negociación aclararon en la rueda de prensa de clausura de la primera ronda de negociaciones que este tema será tratado en su justa dimensión, porque este es un acuerdo comercial y no uno antidrogas, en materia política sí podría jugar un papel muy importante.

***.

Los temores.

La primera ronda de negociaciones no logró disipar algunos de los temores que tienen los empresarios colombianos de cara al TLC con Estados Unidos.

Entre otros, estos son algunos de los más importantes.

El planteamiento de Estados Unidos en propiedad intelectual, de permitir que se patenten plantas y animales.

El margen de maniobra que tiene Estados Unidos es limitado en temas como el agrícola, porque si hace grandes concesiones a los andinos tendría que mantenerlas en la OMC, una decisión que no es estratégica para este país, pero si no hay avances en este tema, los andinos podrían interpretarlo como una frustración en sus aspiraciones.

Las diferencias que existen en las estructuras industriales de los tres países andinos -Colombia tiene un mayor grado de desarrollo e integración de su aparato productivo- podrían en un momento generar dificultades para lograr acuerdos.

En sectores como el farmacéutico, se mantiene la preocupación porque los empresarios colombianos quieren acceso al mercado de E.U. pero los altos costos y las excesivas trabas para vender medicamentos a ese país no resultan temas fáciles de negociar.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.