ACUERDOS BILATERALES ESTÁN EN SEGUNDO PLANO PARA CANADÁ

ACUERDOS BILATERALES ESTÁN EN SEGUNDO PLANO PARA CANADÁ

Un eventual tratado de libre comercio con Canadá se firmaría con el mismo esquema del que actualmente se negocia con Estados Unidos: a partir de bloques.

21 de mayo 2004 , 12:00 a.m.

Un eventual tratado de libre comercio con Canadá se firmaría con el mismo esquema del que actualmente se negocia con Estados Unidos: a partir de bloques.

Así lo sugirió el viceministro canadiense de Exteriores, Marc Lortie, quien dijo que su país estaría interesado en lograr un acuerdo comercial con la Comunidad Andina, antes que realizar acuerdos bilaterales.

De todas formas, dijo Lortie, la prioridad de Canadá es el Alca, por encima de cualquier posibilidad bilateral.

Lortie habló ayer en Atlanta en el marco de la conferencia El negocio de América , que hace parte de la campaña de esta ciudad estadounidense para obtener la sede permanente de la secretaría del Alca en caso de que el tratado hemisférico llegue a ser realidad.

"Nuestro deseo es el Alca, porque en una negociación de ese tipo hay más transparencia y disciplina, cosas que en los bilaterales son más difíciles de conseguir", dijo el viceministro.

Aún en caso de que el Alca siga enredado, la siguiente prioridad canadiense no serán los acuerdos los bilaterales.

En caso de que se posponga el acuerdo hemisférico, ese país se concentraría en el fortalecimiento del comercio norteamericano mediante mayores avances en la aplicación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (Nafta).

Sobre los andinos, Lortie dijo que a su país le inquieta la inestabilidad política en esa subregión del continente. En caso de que se decidieran a negociar un TLC con los andinos, dijo Lortie, habría que esperar la experiencia que acaba de empezar entre los andinos y Estados Unidos.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.